Plantón en Universidad Industrial de Santander
Plantón en Universidad Industrial de Santander
Suministrada
16 Feb 2023 11:22 PM

Plantón en la UIS: 5 estudiantes se han quitado la vida en el último semestre

Estefanía
Pedraza Bautista
Exigen mejores rutas de atención sicológica para más de 5 mil alumnos que lo han solicitado.

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) adelantaron un plantón en la sede principal en Bucaramanga, haciendo un llamado a la institución para fortalecer las rutas de atención sicológica para el personal académico.  

Esto debido al número de alumnos que se han quitado la vida en el último semestre, además denuncian que en los últimos 10 días han ocurrido dos suicidios entre la comunidad educativa.

“Solo en el último semestre que apenas va terminando 5 personas se han quitado la vida. Una cifra alarmante para el estudiantado. Es necesario empezar a visibilizar esta problemática. No se puede seguir con un sistema universitario excluyente”, señaló Laura Rincón Uribe, estudiante de Historia de décimo semestre en la UIS.

 

Son cerca de 5 mil personas quienes han pedido atención y con la protesta rechazaron los protocolos que maneja la institución. Además teniendo en cuenta la muerte de una estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial esta semana. 

Al parecer la mujer se quitó la vida luego de tomarse un líquido tóxico. Vivía en Bucaramanga lejos de su familia para poder terminar su carrera, y según quienes la conocían vendía bebidas como aromáticas y tintos para poder terminar el semestre. Su familia no contaba con los recursos para su sepultura entonces entre los compañeros hicieron una colecta para ello. 

“Conocimos la triste decisión que tomó la compañera de acabar con su vida justo en las últimas semanas de parciales. Cierre de semestre, parciales, notas finales y estrés para nosotros”, agregó Rincón Uribe. 

En redes sociales los estudiantes han acompañado el plantón manifestando que son semanas muy difíciles por las exigencias académicas, más para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para mantenerse o contar con atención sicológica oportuna. Lo que más les preocupa es el alarmante número de estudiantes que no han contado con los medios y el apoyo para evitar en casos extremos atentar contra su vida.

¿Cuáles son las peticiones? 

Por tanto hubo una reunión de delegados administrativos, entre encargados de la construcción de políticas de salud mental de la institución. Sin embargo el estudiantado mostró inconformismo ante el proceso. 

“Desde el primer momento no hay citas de sicología disponibles, ni virtuales y solo en horarios específicos. Para hacer uso de los servicios de bienestar tenemos que pagar un adicional de costo de salud. Hay solo 4 profesionales para un total de 5 mil estudiantes y dos de ellas son descartadas porque no son empáticas. Su atención y consejos son revictimizantes”, señalaron entre las peticiones.

Además mencionaron que pasa algo similar con las ayudas siquiátricas, pues solo hay 2 profesionales entre la Clínica Psiquiátrica Isnor y el Hospital San Camilo para atender a miles de estudiantes que lo requieran.

Por tal motivo mantienen el plantón para lograr mejoría en las rutas, luego de coincidir en sentir falta de voluntad por parte de la Universidad para escucharlos; en el marco de negociación del convenio colectivo con el sindicato de manifestantes.

“Por ejemplo en la socialización estuvo presente una sicóloga y dijo que la salud mental no era únicamente responsabilidad de atención médica. Dijo que habían otras cosas por tener en cuenta y que por favor no llegáramos a buscar sicólogos como primera opción”.

Fuente
Sistema Integrado de Información