Paro de estudiantes en la UIS Socorro
Paro de estudiantes en la UIS Socorro
Suministrada
2 Oct 2025 01:14 PM

Estudiantes de la sede UIS Socorro están en paro indefinido: exigen respeto por sus derechos

Juan David
Quijano Castillo
Muestran sus inconformidades y exigen soluciones rápidas.

Dos días en cese de actividades académicas completan estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Socorro.

Esto, tras declararse en paro indefinido, convocado por la Asamblea Estudiantil en esta sede regional.
La protesta responde a múltiples inconformidades que, según los manifestantes, afectan su formación profesional y bienestar universitario.

No puede haber excelencia académica en condiciones de precariedad”, aseguran los estudiantes mediante una pancarta, exigiendo soluciones inmediatas.

Le puede interesar: El Hospital Regional de San Gil se está cayendo a pedazos

Causas del paro estudiantil

Entre las principales causas del paro se encuentran denuncias contra algunos docentes acusados de irrespetar y abusar de los estudiantes, así como señalamientos de abuso de poder.

Además, los alumnos critican las precarias condiciones de la infraestructura de la sede, que consideran inadecuadas para garantizar un entorno de aprendizaje óptimo.

Los laboratorios, espacios como el Convento y Bicentenario, y la falta de herramientas adecuadas también son puntos de conflicto.

Lea aquí: Comunidades demandaron el cobro del peaje de la Mesa de Los Santos

Exigencias

Solicitan la creación de un Comité de Bienestar Regional, la destitución de docentes que vulneren su dignidad, la revisión del personal administrativo por presuntas negligencias, mejoras en los espacios físicos, dotación adecuada para el aprendizaje, y la agilización de trámites para salidas de turismo académico, que estarían siendo obstaculizadas por trabas administrativas.

No podemos seguir soportando profesores que humillan, acosan o abusan de su poder con el estudiantado; no podemos seguir estudiando en condiciones indignas mientras el bienestar universitario y la infraestructura de nuestras sedes son olvidados”, indican los estudiantes inconformes que ya completan dos días de paro.

¿Qué dice la Universidad?

Desde El Socorro no se ha dado ningún pronunciamiento de parte de la entidad educativa, y a pesar de que la intención es captar la atención de los directivos para que se tomen acciones con respecto a las denuncias y solicitudes, hasta el momento no se ha podido lograr comunicación oficial con las directivas de la universidad.
Esperan que desde Bucaramanga, en donde está ubicada la sede principal de la UIS, el rector Hernán Porras se manifieste al respecto.
Mientras tanto, el paro continúa, con los estudiantes firmes en su propósito de visibilizar las problemáticas y lograr cambios estructurales, que según sostienen, garantizarían una formación de calidad.