La Alcaldía de Bucaramanga anunció que por un nuevo decreto expedido, los tenderos deberán tributar.
Archivo / RCN RADIO
15 Abr 2021 04:45 PM

Polémica en Bucaramanga por nuevo impuesto que afectaría a tenderos y pequeños comerciantes

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
La Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer una nueva reglamentación de pago de impuestos para pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

En Bucaramanga se generó polémica por la expedición del Decreto 038 de 2021, a través del cual se estableció que pequeños negocios que generen ingresos de $10 millones 892 mil deberán pagar gravamen a la Administración Local.

La noticia no fue bien recibida por tenderenos y dueños de establecimientos comerciales, quienes aseguran que este nuevo cobro, en medio de la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19, es un duro golpe para sus bolsillos. 

Sobre el tema, Laureano Tirado, analista económico y político, indicó que lo más grave de esta decisión está en la forma en la cual fue anunciada la medida, pues no hubo socialización y mucho menos fue llevada a debate ante el Concejo Municipal.

Tirado además señaló que es un golpe a las finanzas de estos pequeños empresarios, quienes pertenecen al régimen común, quienes deberán aplicar la retención de Industria y Comercio y pagar, según las tarifas establecidas por la Alcaldía de Bucaramanga.

El hombre a su vez sostuvo que no se entiende por qué no se abrieron espacios en los que a los comerciantes les fueran dados a conocer los detalles de esta decisión y se pudiera contrastar todo lo establecido.

“Hemos revisado la medida y encontramos que dentro de esos negocios que deberán tributar se encuentran las tiendas y hasta los salones de belleza en los barrios. Esta decisión afecta justamente a los pequeños empresarios y la Alcaldía de Bucaramanga en ningún momento realizó reuniones para socializar este decreto que dio a conocer recientemente”, dijo Tirado.

De igual forma hay otros establecimientos comerciales sobre los cuales se desconoce cómo se aplicarán estas medidas, como por ejemplo restaurantes, misceláneas, entre otras.

Sobre el tema también se refirió el director de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda, quién manifestó que ya está en proceso de diálogo con la Alcaldía de Bucaramanga para llegar a un acuerdo sobre este nuevo impuesto y evitar así afectar a los comerciantes. 

"Ya estamos haciendo el acercamientos con la Secretaría de Hacienda porque tenemos una propuesta que vamos a trabajar de manera directa con ellos. También estaremos en diferentes mesas de diálogo para tener una respuesta específica en materia tributaria y vamos por buen camino. Es importante que a través de Fenalco logramos minimizar los costos en materia del impuesto predial para estos comerciantes", comentó Almeyda. 

Así las cosas, esta nueva reglamentación obliga a los comerciantes a ser autoretenedores, es decir, los propietarios que pertenecen al régimen común ahora deberán ellos mismo aplicar la retención de Industria y Comercio.

Fuente
Alerta Santanderes