Con la empresa se direccionaría todo tipo de contratación.
Alcaldía de Floridablanca - RCN Radio.
19 Abr 2021 03:22 PM

Polémica en Floridablanca por creación de empresa que podría direccionar la contratación

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
La contratación se saltaría los pliegos sin que hubiera una convocatoria de licitación pública.

Según denuncias, en una empresa privada de bolsillo se convertiría la Alcaldía de Floridablanca, de llegarse a aprobar el proyecto de acuerdo 005 de este año con el que se crea una empresa industrial y comercial del Estado, del orden municipal.

El abogado Óscar Jahir Hernández indicó que la iniciativa es del alcalde, Miguel Ángel Moreno, quien a través de esta figura direccionaría toda la contratación del municipio.

Según la denuncia, "esta sería una empresa para hacer de todo, en donde la contratación eludiría la Ley 80 y todas las normas vigentes".

“Es una empresa que la están proyectando para 13 actividades. La gran preocupación es que esta empresa haría obras de infraestructura, civiles, oferta turística y hasta podrían manejar los temas intangibles de Floridablanca, como la marca del dulce”, agregó.

Indicó además que dentro de las inquietudes que existen se encuentran las facultades que el Concejo Municipal le quiere entregar al Alcalde, toda vez que están facultando al mandatario que designe la junta directiva que él quiera y hacer las modificaciones a que haya lugar.

"La empresa tendría una duración indefinida y con sede en cualquier otra parte del país, de modo que haya una empresa privada que podría realizar convenios con las demás empresas”, sostuvo.

De esta forma, la contratación se saltaría los pliegos sin que hubiera una convocatoria de licitación pública.

“Un ejemplo claro es el siguiente: si el municipio de Bucaramanga quiere adelantar la modernización de la red de semáforos, habría que hacer un proceso de licitación, pero con esta empresa se realiza un convenio y queda lista la contratación”, expresó.

El abogado llamó la atención de los entes de control sobre esta empresa la cual se crearía con un capital de $1.800 millones.

Fuente
Sistema Integrado de Información