El primer caso de viruela del mono enciende las alertas en Barrancabermeja.
Suministrada
5 Ago 2022 04:43 PM

Por viruela de mono, redoblarán la seguridad epidemiológica en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
En Bucaramanga hay un caso de viruela del mono activo y diez personas están siendo analizadas.

Durante este viernes, una comisión del Instituto Nacional de Salud, llegó a Bucaramanga con el fin de hacer seguimiento al contagio de viruela del mono confirmado en las últimas horas.

Motivo por el cual, las autoridades en salud reforzaron las medidas de protocolo y vigilancia epidemiológica para prevenir la transmisión de este virus.

Se espera, que con esta visita, se fortalezca una serie de capacitaciones con las empresas aseguradoras y prestadoras de salud para informar sobre el control de esta enfermedad.

“Estamos trabajando en este momento es la alerta, es decir, continuar revisando los casos de personas que presenten síntomas con el fin de analizarlos y de esta manera identificar si llegamos a tener un caso, así, de esta manera detectarlo lo más pronto. Por eso estamos realizando capacitación y actualización a nuestras clínicas, hospitales, centros ambulatorios y atenciones de emergencias”, agregó el secretario de Salud municipal, Juan José Rey Serrano.

Es importante tener en cuenta que la viruela del mono es una enfermedad infectocontagiosa (viral) que se presenta con síntomas de fiebre, postración en cama, aparición de lesiones en la piel, cara, pies y en todo el cuerpo y estas son algunas de las recomendaciones que entrega el funcionario.

Las personas deben tener especial atención en estar cerca o en contacto con personas que presenten estas laceraciones en la piel. Por ello, también hacen un llamado de que exista un especial cuidado en los almacenes de ropa o cuando se compartan prendas de vestir.

“Esta es una enfermedad que se da vía la piel, por la lesiones o ampollas que tenga las personas, con otra persona que la toque. Una persona que tiene viruela del mono y utilice en un vestido, puede dejar residuos de costras y quien toque el vestido también puede resultar contagiada”, agregó el funcionario.

Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.

Fuente
Alerta Santanderes