viruela mono santander
Suministrada
6 Sep 2022 04:45 PM

Cuatro positivos en un día: aumentan casos de la viruela del mono en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
En 24 horas se registraron cuatro casos más en los reportes del departamento.

En un día autoridades de Salud confirmaron 4 casos de viruela del mono en Santander, lo que suma un total de 8 personas con este virus en el departamento.

El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, indicó que los resultados fueron entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), después de permanecer estudio, razón por la que quedan dos casos pendientes por confirmar.

“Notifican para el departamento de Santander cuatro casos nuevos de viruela símica. En este momento tenemos un total 8 casos en el departamento, y tenemos 2 casos en estudio, a la espera de los resultados del INS, se han presentado 29 casos”, dijo el funcionario.  

Asimismo, aseguró que los cuatro nuevos reportes se registraron en Bucaramanga y en el municipio de Girón. Razón por la que ahora no solo en la capital santandereana se ha manifestado esta enfermedad, en menos de dos meses.

De las 29 personas que han solicitado los estudios, tras presentar los síntomas, 16 son casos que se ubican en Bucaramanga. Una cifra que según el secretario de Salud de la capital santandereana, Juan José Rey, demuestra que los contagios se están propagando entre las personas de la localidad, y no necesariamente por tener estrecho contacto con gente del extranjero.  

“Ya se ha empezado a evidenciar un contagio local. Los primeros casos todos eran de extranjeros, y en este momento nosotros ya hemos evidenciado que, por ejemplo de los casos que se dieron de personas que estuvieron en contacto estrecho, son casos de aquí de Bucaramanga. Sí estamos teniendo una transmisión local”, aseguró el secretario de la ciudad.

Según la autoridad de Salud, en el momento, de los casos reportados en Bucaramanga ya se han recuperado tres personas y los otros cuatro se mantienen activos, en total aislamiento.

Por fortuna ninguna de las personas han necesitado atención en Unidad de Cuidados Intensivos. Aún así, se mantienen los tratamientos epidemiológicos para contener el brote, que en este caso solo se ha reportado en hombres entre los 20 y 35 años de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información