El caso mas reciente ocurrió con un menor de 11 años en Quinchía
A 10 ascienden los quemados con pólvora en Risaralda
Rcn Radio
1 Ene 2026 03:54 PM

A 37 asciende la cifra de quemados por pólvora en Santander

Edna Catalina
Porras Pico
Del total de los lesionados 12 son menores de edad que manipularon pólvora en compañía de adultos.

Las autoridades entregaron el balance oficial de personas quemadas por manipulación de pólvora durante la temporada navideña y de fin de año en el departamento de Santander.

De acuerdo con el reporte, en el área metropolitana de Bucaramanga se registraron ocho personas lesionadas durante esta temporada. Los últimos casos se presentaron durante la noche del 31 de diciembre, así lo confirmó el coronel Diego Pinzón, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“En Bucaramanga no tuvimos hechos, pero esta madrugada sí tuvimos tres casos, uno en Piedecuesta, un adulto, y en Girón un adolescente de 16 años y una niña de 10 años. Tienen afectaciones en la mano y el factor de atención es que la misma mamá era la que estaba promoviendo la actividad de lanzar un cohete. Las cosas no salieron bien y ocurrió el accidente donde lastimosamente se quema en la mano la niña”.

En el balance departamental, la cifra se mantiene en siete menores de edad quemados por pólvora y más de 20 adultos lesionados, según precisó el coronel Néstor Rodrigo Arévalo, comandante del Departamento de Policía de Santander.

“Tengo que decir que para el mes de diciembre, siete niños resultaron quemados con pólvora. De igual manera se presentaron 17 adultos quemados por pólvora en los municipios responsabilidad del Departamento de Policía de Santander, lo que genera un caso más en relación con el año pasado. Durante las celebraciones de fin de año se presentaron tres casos, dos en Barbosa, un adulto y un menor de edad, y un caso en San Gil con un mayor de edad lesionado por pólvora”.

 

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, en el departamento se registró un incremento en el número de personas quemadas por pólvora, con un caso más frente al último consolidado.

De acuerdo con el informe, los menores de 18 años afectados por la manipulación de pólvora ascienden hasta el momento a 12 casos, lo que representa un caso menos en comparación con el año 2024.

En cuanto a los adultos, la cifra alcanzó los 25 casos, con un aumento de dos personas lesionadas. Del total de afectados, siete se encontraban bajo los efectos del alcohol, un factor que continúa representando alto riesgo en este tipo de emergencias.

Las autoridades reiteraron que la mayoría de estos incidentes se presentaron por la manipulación directa de artefactos pirotécnicos. Advirtieron que, en varios de los municipios donde se reportaron las víctimas, existían decretos que prohibían el uso de pólvora, normas que no fueron acatadas, lo que terminó generando estos lamentables hechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información