¡Aberrante! Hombre fue torturado y quemado vivo en el Líbano
Las autoridades investigan el hecho. Está delicado en el hospital Federico Lleras de Ibagué.
Alerta Tolima
26 Dic 2025 12:47 PM

En Santander la Secretaría de Salud reporta 27 casos de personas quemadas con pólvora

Juan David
Quijano Castillo
El municipio con más casos reportados es Bucaramanga, con 5 personas quemadas.

Durante la temporada decembrina, con la celebración de Navidad y Año Nuevo, desafortunadamente los casos de personas quemadas con pólvora se empiezan a reportar y aunque hasta el momento el reporte es inferior al del año pasado, las autoridades siguen haciendo un llamado a la prudencia y a evitar el uso indebido de pólvora, para prevenir afectaciones en medio de las festividades.

Así van los casos de quemados

Hasta el momento se tiene el reporte de 27 personas quemadas con pólvora durante la temporada decembrina, mientras que para la misma fecha del año anterior se tenía el reporte de 35 quemados.

Los casos se han dado en Bucaramanga (5), Piedecuesta (4), Floridablanca (3), Sabana de Torres (3), Mogotes (2), Socorro (2), Zapatoca (2), y Barrancabermeja, Charalá, Girón, Matanza, Málaga y Suaita reportaron un caso.
El municipio con un mayor incremento en los casos de quemados, en comparación con el año anterior, es Piedecuesta, que se mantiene como el segundo municipio de Santander con más casos por el mal uso de la pólvora.

“De estos 27 casos, 5 han requerido hospitalización, por lesiones como amputaciones, traumas mayores y lesiones en ojos; otros casos han tenido un mejor manejo y los afectados han podido ser trasladados a sus casas”, manifestó Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de Salud de Santander.

Lea aquí: Las alcaldías de Floridablanca y Girón destacan el incremento en los cupos del programa Colombia Mayor

Disminución en los menores quemados

Para esta fecha en 2024, aproximadamente el 50% de los quemados eran menores de edad, pero este año se reporta que solo alrededor del 27% son menores, evidenciando una mejoría, aunque el objetivo es que no se registre ningún caso, por lo que se mantiene el llamado a la ciudadanía.

“Quisiéramos que no tuviéramos tantos casos, hay una disminución de 8 casos, y creemos que la gente ha aprendido a no comprar ni manipular pólvora. Siguen presentándose casos, pero mantenemos las indicaciones y la alerta; recordar que el periodo de desertificación va del 1 de diciembre al 13 de enero, y pedir a los padres de familia que no compren pólvora a los menores”, agregó el secretario departamental.

Le puede interesar: El Hospital Psiquiátrico San Camilo cierra 2025 con equilibrio financiero

Afectaciones por las quemaduras con pólvora

Las autoridades de salud realizan recomendaciones sobre el uso de la pólvora, ya que su mal manejo puede generar quemaduras graves.

Las quemaduras por pólvora producen lesiones térmicas de primer a tercer grado, con enrojecimiento, ampollas, dolor intenso y destrucción de tejidos profundos.

También pueden causar laceraciones, contusiones, amputaciones de dedos o extremidades, daños oculares con pérdida de visión, afectaciones auditivas, infecciones graves y secuelas irreversibles como cicatrices, discapacidad funcional y traumas psicológicos.