
Sigue en duda la fecha para las elecciones atípicas de Alcaldía en Bucaramanga
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, advirtió que el 14 de diciembre no sería una fecha viable para las elecciones atípicas en Bucaramanga debido a los plazos administrativos y a la posible baja participación de votantes.
La convocatoria para las elecciones atípicas de la Alcaldía de Bucaramanga aún no tiene fecha definitiva. Díaz Mateus, expresó su preocupación por los tiempos que maneja la Registraduría Nacional, luego de la suspensión del exalcalde, Jaime Andrés Beltrán.
Le puede interesar: Manifestación en Bucaramanga en apoyo a Palestina terminó con tensión frente a la Alcaldía
Según explicó el gobernador, la fecha tentativa del 14 de diciembre planteada por la Registraduría podría no ser viable por los plazos administrativos y logísticos, además del riesgo de que muchos ciudadanos no participen debido a la cercanía con las festividades decembrinas.
“El registrador nacional tiene planteada la fecha del 14 de diciembre, pero los tiempos no dan. Si se hace ese día, podríamos tener una participación muy baja”, señaló Díaz Mateus.
El mandatario indicó que, de acuerdo con los cálculos del ente electoral, el calendario debería iniciar el 14 de octubre, lo que dejaría apenas unos días para que los aspirantes inscriban sus candidaturas o reúnan las firmas necesarias, situación que, según advirtió, podría generar demandas por falta de garantías.
Lea también: Buscan concluir la doble calzada en la vía a Bucaramanga - Barrancabermeja
“Queremos una fecha que permita ahorrar recursos y garantizar la participación ciudadana. Me preocupa que el 14 de diciembre voten menos del 50 % de los bumangueses y terminemos con unas elecciones sin legitimidad”, agregó.
Díaz Mateus también descartó que el proceso pueda adelantarse para el próximo 7 de diciembre o postergarse para el 21, ya que en ambas fechas buena parte de los ciudadanos estará fuera de la ciudad por la temporada vacacional.
El Gobernador insistió en que el Gobierno Nacional y la Registraduría deben evaluar una fecha que garantice transparencia, pluralidad y una alta participación.
Finalmente, señaló que aún no ha recibido la terna de los partidos que avalaron a Jaime Andrés Beltrán para poder designar un alcalde encargado, mientras se define la nueva elección.