Tránsito de Bucaramanga reporta daños por más de 100 millones de pesos en la semaforización
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga se volvió a referir a la problemática que hay en la ciudad, relacionada específicamente con la afectación de la red semafórica.
Desde inicios de 2025 se han reportado diferentes semáforos que no han estado en funcionamiento, generando serias afectaciones en la movilidad y produciendo un mayor riesgo de accidentalidad; además, los peatones han denunciado que, como consecuencia de la situación crítica en algunos semáforos, no se dan las garantías y se genera inseguridad para el cruce peatonal.
Para atender estas situaciones el ente regulador del tránsito y el transporte afirma que ha dispuesto de diferentes “reguladores o auxiliares viales” para evitar que se generen accidentes, especialmente durante las horas pico, pero esto se ha mantenido con el paso del tiempo, sin tener una solución real y duradera.
Le puede interesar: Santander le apuesta a la educación pública con el fortalecimiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
Hurtos y vandalismo a la red
El director de Tránsito de Bucaramanga se refirió a los hurtos y el vandalismo que se ha registrado con la red de semáforos con la que cuenta la ciudad, y es que, aunque ya se han hecho reportes a las autoridades competentes, estas acciones han sido repetitivas y se sigue afectando a la red semafórica.
“En lo que va corrido de diciembre llevamos más de 4 hurtos, que suman más o menos 109 millones de pesos de gastos para la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Son hurtos que se han presentado a las diferentes intersecciones semafóricas de la ciudad, y nos han desconfigurado más de 25 semáforos y más de 6 intersecciones, lo que quiere decir que cuando ven un semáforo que no está funcionando no es por negligencia de la Dirección de Tránsito”, afirmó el director Jhair Andrés Manrique Bautista.
Lea aquí: Fuerte accidente de tránsito registrado en la vía Piedecuesta - Bucaramanga genera caos vehicular
Red semafórica obsoleta
El director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Andrés Manrique Bautista, ha mencionado en varias oportunidades que el estado de la red semafórica de la ciudad está obsoleta, argumentando que los semáforos que están en funcionamiento son demasiado antiguos y por ende están expuestos a todo tipo de fallas.
“Es importante que entendamos que la red semafórica de Bucaramanga es totalmente obsoleta, nunca se le han invertido recursos a esta red, de hecho, los semáforos más actualizados que nosotros tenemos en la ciudad son los que alguna vez Bogotá donó, porque ellos hicieron su actualización de tecnología”, manifestó.