Aparecen hormigas culonas tras el inicio de las lluvias en Bucaramanga
Captura Video
23 Mar 2021 01:15 PM

[VIDEO] Aparecen hormigas 'culonas' tras inicio de las lluvias a Bucaramanga

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Habitantes del barrio Gaitán reportaron la salida de esos insectos representativos de Santander.

A unos días de la Semana Santa, época tradicional donde aparecen las hormigas 'culonas', habitantes del barrio Gaitán en Bucaramanga, reportaron masiva presencia de estos insectos al interior de sus viviendas.

Según Luz Stella Suárez, moradora del sector, en la mañana de este martes se encontró con la sorpresa de cientos de hormigas revoloteando en su vivienda.

“Me levanté y que sorpresa tan maravillosa el despertarme y ver todas esas hormigas 'culonas' en mi casa, estaban encima del bombillo y me dio una alegría muy grande porque es un plato exquisito de mi tierra”, puntualizó Suárez.

[VIDEO] Aparecen hormigas 'culonas' tras inicio de las lluvias a Bucaramanga

Los insectos son representativos de Santander y hacen parte de la gastronomía insignia del departamento, es tradicional que aparezcan de manera masiva durante la Semana Santa.

Muchas familias de los municipios de San Gil, Barichara y El Socorro tienen como actividad económica la comercialización de las hormigas, las cuales debido a su impacto gastronómico han sido implementadas en productos como los helados, convirtiéndose en un producto que ha sido comercializado en otras partes del país y del mundo.

Tras el inicio de la primera temporada de lluvias es el primer reporte de presencia masiva de hormigas culonas en Bucaramanga y Santander, insectos que tradicionalmente son vistos en Semana Santa en esta región y durante las lluvias y fuertes aguaceros que se reportan durante esta época. 

Comercializadores de Hormigas Culonas en Santander, se encuentran a la expectativa de la presencia masiva de estos insectos para continuar la reactivación económica con la comercialización de este producto representativo de esta región del país. 

Hace un año en medio de la pandemia y cuarentena que vivía el departamento también aparecieron los insectos en varios sectores de Bucaramanga. 

Fuente
Sistema Integrado de Información