Avanza reunión entre transportadores del paro y autoridades en Bucaramanga
Gustavo Remolina
22 Abr 2021 05:01 PM

Video: Transportadores y autoridades buscan acuerdos para frenar la piratería en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, citó a las partes involucradas para establecer la mesa de diálogo.

Tal y como lo había anunciado el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para que los transportadores en Bucaramanga levantaran el paro, en la tarde de este jueves se adelanta la mesa de diálogo entre las partes, para consolidar los acuerdos necesarios que permitan combatir la informalidad en el área metropolitana.

Cabe recordar que el pasado martes 20 de abril, cerca de tres mil taxistas y 400 conductores de bus urbano, convocaron a una manifestación por medio de la cual se tomaron las principales vías de acceso de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Debido a las manifestaciones, la movilidad colapsó y luego de más de 12 horas de protesta, la jornada terminó con enfrentamientos entre los conductores y la fuerza pública, por lo que el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, suspendió el servicio.

En Bucaramanga transportadores y autoridades buscan consolidar acuerdos para combatir la informalidad

Si bien los manifestantes aseguraban que la protesta sería indefinida, luego de una intervención del Gobernador de Santander, se levantaron las vías de hecho.

“Acá seguiremos de manera indefinida hasta que los mandatarios nos den las soluciones que queremos. No se trata de hacer esas mesas de diálogo que no sirven para nada, sino de exigirles que combatan la piratería con acciones concretas”, señaló en ese momento Fabián Pinzón Gómez, gerente de la Asociación de Buses Urbanos.

Para tal fin, el mandatario regional se comprometió a citar a los alcaldes del área metropolitana y a las direcciones de Tránsito a una mesa de diálogo en la que se escuchara las peticiones de los transportadores. Dicha reunión ya avanza con la presencia de las autoridades y los entes competentes.

Entre tanto, Juan Carlos Cárdenas, alcalde la capital santandereana, aseguró que “nunca se les ha irrespetado su derecho a la protesta, siempre hemos tomado acciones para combatir la informalidad y la ilegalidad en Bucaramanga”.

Es importante mencionar que tanto el gremio amarillo como los conductores de buses urbanos piden el fin de las plataformas digitales y los transportadores informales.

Esta reunión entre las partes también fue necesaria para evitar que los disturbios generados en medio de la manifestación avanzaran, pues el orden público se vio gravemente afectado con los enfrentamientos entre los protestantes y agentes del Esmad.

Es de señalar que en sectores como la carrera 27 con calle 56 fue necesario el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban agrediendo a los uniformados y a otros conductores particulares, mientras que en el norte de Bucaramanga por lo menos 15 personas resultaron con lesiones leves. 

“Se tuvo paciencia con los manifestantes durante gran parte del día y se tuvo el diálogo con ellos, pero desafortunadamente no hubo un acatamiento y fue necesario el uso de la fuerza y se fueron recuperando los puntos de bloqueo. Ya tenemos en un 80% recuperado y nos quedan tres puntos con afectaciones", indicó el brigadier general de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Javier Martín, durante el balance realizado después del paro.

Dijo que "no se presentó daño a la infraestructura, ocho personas fueron trasladas a las instalaciones policiales y se dio una captura por daño a bien ajeno. Hasta el momento no tenemos policías heridos”. 

Se espera que una vez finalizada la mesa de diálogo se firmen los acuerdos con los mandatarios del área metropolitana y las direcciones de Tránsito.

Fuente
ALERTA SANTANDERES