La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
Tomada de Internet
1 Dic 2021 01:31 PM

Cerca de 400 personas están diagnosticadas con el virus del VIH en Santander

Laura
Perilla Ramírez
Este primero de diciembre se conmemoran 40 años en la lucha desde la ciencia y las víctimas contra el sida.

Con el lema ‘Pon fin a las desigualdades, al sida y a las pandemias’ se conmemoran 40 años de la lucha desde los avances científicos y de las víctimas que han sufrido el flagelo de esta enfermedad.

En Bucaramanga, en memoria a las personas que han fallecido luego del contagio por el VIH, y también por quienes han perdido un familiar por este virus o por el covid-19 se realizará una velatón en el Parque San Pio.

La conmemoración de esta fecha siempre ha sido liderada y articulada por Patricia Caicedo Higuera, referente de salud sexual en el departamento, quien en compañía de los programas estatales de cada municipio, pone de manifiesto que están presentes para atender los requerimientos de los pacientes.

Una de las fundaciones aliadas es Consentidos quienes trabajan en el acompañamiento y el diagnostico de quienes están en riesgo de tener esta enfermedad de transmisión sexual.

“Conmemoramos 40 años de una lucha desde la ciencia, de las víctimas que han tenido la valentía de vivir con esta enfermedad y además de luchar contra la discriminación y desinformación alrededor del virus”, indicó Yolanda Manosalva, coordinadora de la fundación Consentidos.

En Santander, a la fecha hay un promedio de 400 casos activos y diagnosticados que están vinculados al servicio general, en donde reciben el tratamiento de retrovirales.

Por otro lado, en Bucaramanga hay 239 casos activos de los cuales 132 corresponden a jóvenes, 103 adultos y cuatro infantes, según citan las cifras proporcionadas a RCN Radio.

“Es lamentable que estos casos se incrementen y que las personas normalicen la enfermedad. Hay dos panoramas, la gente joven cree que el uso del condón es molesto y en su mayoría no lo utilizan, y hay mujeres que por miedo no les dicen a sus parejas que se cuiden y pueden terminar contagiadas”, agregó Manosalva.

¿Qué sucede cuando una persona es diagnosticada?

La coordinadora añadió que no todas las personas son adherentes a su tratamiento de retrovirales y rápidamente entra, en lo que se llaman cargas indetectables y pasa a que los pacientes tengan una buena calidad de vida.

“Pueden tener una vida común y corriente, sin ningún malestar. De eso se trata que no hayan más personas que mueran por esta enfermedad”, dijo.

La recomendación y el llamado que hacen las autoridades es que el buen uso del condón puede prevenir esta enfermedad de transmisión sexual y las muertes que traen consigo.

Fuente
Alerta Santanderes