La limpieza de la Ciénaga mantendrá las condiciones ambientales del corredor biológico de especies.
Foto suministrada
26 Nov 2020 02:16 PM

Comenzó la limpieza de la ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
La limpieza de la Ciénaga mantendrá las condiciones ambientales del corredor biológico de especies.

Luego de la firma del convenio entre Ecopetrol y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) inició la limpieza de la ciénaga San Silvestre, considerada como el espejo de agua más importante del Magdalena Medio.

El objetivo es lograr la  recuperación de 300 hectáreas de la Ciénaga San Silvestre; con trabajos que comprendan la limpieza de material flotante, recolección de residuos sólidos inorgánicos y remoción mecánica en las áreas de mayor taponamiento en este cuerpo hídrico de vital importancia para los barranqueños.

Para la etapa inicial del contrato, cerca de 40 pescadores de la región han sido vinculados; la finalidad es seguir apoyando las economías de los pobladores de Barrancabermeja, Puerto Wilchez y Sábana de Torres.

Este contrato fue suscrito en noviembre del año pasado, con una inversión por parte de la Refinería que se aproxima a los 5 mil millones de pesos; se tiene previsto también hacer el proceso en el caño Sábalo y dividir por sectores la Ciénaga para facilitar la limpieza. 

Sectores: Rincón Castalia, Rincón Kikelandia, las Brujas, desembocadura del caño Zarzal y la zona de conexión entre San Silvestre y el corregimiento El Llanito a la altura de la represa.

El Ministerio de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible ha afirmado en varias oportunidades que esta recuperación del espejo del agua beneficiará a más de 240 mil habitantes de Santander y que este proceso permitirá mantener el fortalecimiento del recurso pesquero, una de las principales actividades económicas de las poblaciones ribereñas.

Es importante mencionar, que debido a la emergencia sanitaria; este año se había suspendido la ejecución del convenio; pero luego de diálogos con los pescadores de la región se llegaron a acuerdos sobre la mano de obra y sobre los servicios locales; finalmente esta semana se dio “luz verde” para la limpieza de la Ciénaga en el Puerto Petrolero.

Fuente
Alerta Santanderes