
Comunidad de un colegio de Santa Helena del Opón denuncia que la institución “se cae a pedazos” y carece de docentes
En el corregimiento San Juan Bosco de la Verde, escondido en las montañas del Magdalena Medio santandereano, en el municipio Santa Helena del Opón, se registra una gran afectación en la sede B del Colegio Jose Antonio Beltrán.
La comunidad académica reporta que la infraestructura se “está cayendo a pedazos”.
Además del mal estado que reportan en aulas de clase y demás entornos de la institución educativa, reclaman por falta de cuerpo docente para cubrir los requerimientos académicos de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes que estudian allí.
Los padres de familia realizan el llamado tanto a la Alcaldía de Santa Helena del Opón como a la Gobernación de Santander para poder solucionar las problemáticas.
Le puede interesar: En el Magdalena Medio santandereano se dio un gran golpe al narcotráfico y a la minería ilegal
Peticiones
Con carteles en mano, los padres de familia manifestaron los requerimientos que le realizan a las entidades encargadas de garantizar el buen estado de la infraestructura educativa y de brindar una educación de calidad para los niños y jóvenes de este corregimiento.
Estas son algunas de las peticiones:
-
“Que el gobernador cumpla su palabra de los 60 millones para la sede B”.
-
“Los computadores para la educación informática”.
-
“Adecuación de salones”.
-
“Que la Secretaría de Educación cumpla con las sillas que prometió”.
-
“Mejoramiento de la cancha de la institución”.
#Santander | Padres de familia del Colegio Jose Antonio Beltrán, de Santa Helena del Opón, exigen adecuaciones en la institución. pic.twitter.com/b9ftK8BT4D
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 24, 2025
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
Según los reportes de las comunidades, la Gobernación de Santander no ha respondido las quejas de la comunidad académica.
Ante esto, el secretario de Educación de Santander, Ómar Nicolás Ordóñez Ruíz, manifestó que hasta el momento solo se ha podido solucionar uno de los problemas, pues ya fueron asignados los docentes que requiere el colegio, aunque con respecto a las adecuaciones que se requieren al interior de la institución, el funcionario aseguró que actualmente "no tenemos proyecto radicado para poder invertir recursos, pero se va a hacer la gestión".
Con respecto a los docentes indicó que seis fueron nombrados esta semana, de modo que los estudiantes reciban clases sin inconvenientes.
Sostuvo que con el alcalde, Alexis Parra Rodríguez, con el fin de solucionar estos inconvenientes.
Lea aquí: Bomberos controlan incendio en zona rural de Zapatoca
Se declararon en paro
Los docentes, estudiantes y padres de familia del Colegio Jose Antonio Beltrán decidieron declararse en paro, con la intención de llamar la atención de la Secretaría de Educación departamental, para que se le pueda dar una solución oportuna a las problemáticas.
Además, han manifestado que, de no darse soluciones prontas, trasladarán la protesta hasta la sede principal, ubicada en el corregimiento La Aragua.
Ante la confirmación por parte del ente gubernamental de que ya fueron asignados nuevos docentes, la comunidad asegura que en caso de que lleguen los profesores, no van a tener lugares dignos para dictar las clases.