Derrumbes en Santa Helena del Opón
Derrumbes en Santa Helena del Opón
Suministrada de RCN Radio
18 Abr 2023 10:20 PM

Sin vías, sin luz y sin comunicaciones está Santa Helena del Opón

Habitantes reiteran que son una "región olvidada" por parte del Gobierno departamental.

Caída de roca, derrumbes y crecientes súbitas han dejado un centenar de emergencias en el municipio de Santa Helena del Opón en Santander, consecuencia de las fuertes lluvias que no cesan. 

En especial, por la caída del puente que está ubicado sobre el río Oibita que comunica al corregimiento San Pablo, con la veredas San Antonio de la Palma, Cueva de Pavas y Las Cruces. 

“La situación está un poco complicada porque es que ha estado lloviendo muchísimo por la zona y entonces la carretera está en muy mal estado, sobre todo desde el Gualilo, hasta abajo en Aragua en el sector de Cachipay en donde se tapó la carretera por las crecientes súbitas de los ríos”, Antonio Lozano, uno de los habitantes del sector. 

Además, explicó que a estas problemáticas que afectan a cerca de 2.000 familias del municipio se le suma los daños en la energía eléctrica, las fuertes lluvias y los vientos que han dañado las líneas de media y baja tensión. 

“Llevan cuatro días sin energía eléctrica en la vereda San Antonio de la Palma porque las redes de alta tensión se reventaron y nadie ha venido a ponerle mano a la red y están pasando mucha dificultad sin el servicio. Se ha llamado a las empresas y ninguna pone cuidado al llamado o hacer un radicado de la queja”, agregó el habitante. 

En cuanto a las comunicaciones, los habitantes explicaron que por las fuertes lluvias ha habido dificultades al momento de realizar llamadas o el uso de las redes sociales como WhatsApp porque las antenas se apagan de un momento a otro.

“El personal de mantenimiento no viene por la distancia y porque está muy fea la carretera, entonces en términos generales estamos en el olvido, hemos tenido dificultades con todo”, puntualizó. 

En su momento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, explicó que se están trazando unos proyectos para ayudar a este municipio con las dificultades que han tenido con el invierno, pero explicó que en el departamento hay limitación de los recursos.

Fuente
Alerta Santanderes