Barrancabermeja le sigue apostando a la reconciliación, se siguen fortaleciendo proyectos para excombatientes
Cortesía: Oficina de Prensa Barrancabermeja
4 Mayo 2021 10:32 AM

Con el fortalecimiento de proyectos productivos, Barrancabermeja le apuesta a la reconciliación

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Un total de 30 excombatientes participaron en la socialización de proyectos productivos para fortalecer y encaminar sus emprendimientos.

En Barrancabermeja hubo una importante reunión, con el objetivo de fortalecer el trabajo en materia de gestión de proyectos con excombatientes.

Según indican funcionarios de la Oficina de Paz y Convivencia del Puerto Petrolero, las nuevas alternativas económicas con este sector de la población harán que su economía y la de sus familias tengan bases sólidas, lo cual refuerza los lazos de paz que se tejen en el territorio.

Fueron 30 excombatientes los que participaron en la socialización de proyectos productivos para fortalecer y encaminar sus emprendimientos.

Yimmy Picón, asesor Paz y Convivencia, aseguró que en este proceso se generan acercamientos importantes para la construcción de la paz y la reconciliación donde se logra trasladar el discurso a la acción.

“Estamos generando un acercamiento importante de la Mesa de Paz y Reconciliación de la cual hacen parte los excombatientes, los estamos acercando a ofertas institucionales que provee el Forcap en trabajo articulado con nuestra oficina y la Secretaria de Agricultura”, dijo Picón.

“Es importante entender que hoy los riesgos de volver a la guerra son grandes y pueden afectar las buenas condiciones de la sociedad, por eso ocupándonos con emprendimientos, se logra reducir las brechas de desigualdad y podemos acceder a reducir las condiciones que invitan a las personas a utilizar los mecanismos de violencia para conseguir sus cosas”, puntualizó.

Por su parte, Alex Pacheco, formulador del proyecto, explicó que "la paz y la convivencia no solo se logran con palabras,  sino con acciones y de ahí tenemos que generar que esa verdadera inclusión que nosotros queremos llevar a cabo con todas estas poblaciones y que parten de la premisa de la violencia, hay que llevarla a la acción para que de ahí salgan los proyectos productivos que vienen encaminados con unos estudios socioeconómicos que nos dan la oportunidad de tener propuestas biosostenibles y productivas ”, acotó finalmente Pacheco.

Fuente
Alerta Santanderes