
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de conocimiento condenó a Luis José Jaimes Trillos, exalcalde del municipio de Villanueva, a 6 años y 3 meses de prisión, tras ser hallado responsable de irregularidades en un contrato de obra pública suscrito durante su mandato en diciembre de 2010.
El exmandatario fue declarado culpable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.
Junto a él también fue condenado Julián Alberto Sánchez, exsecretario de Planeación del municipio, a 7 años y 3 meses de prisión. Sánchez fue encontrado responsable de los mismos delitos y además de falsedad ideológica en documento público.
Según el comunicado compartido por la Fiscalía, "la investigación de la Fiscalía reveló que el contrato, destinado a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del sector El Colegio, fue adjudicado por $299.933.000 a un único proponente, y posteriormente adicionado con 23 millones de pesos en junio de 2011. El contratista no cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos, pero fue habilitado de forma irregular".
El ente acusador también señaló que no se contrató la interventoría del proyecto y que, tras la liquidación del contrato, se evidenciaron daños en la infraestructura, "la Fiscalía estableció irregularidades como la falta de idoneidad en la escogencia del oferente, que fue habilitado sin que cumpliera los requisitos conforme a las exigencias de los pliegos de condiciones, además, que no se realizó la contratación de la interventoría".
"Así mismo, al ser concluida la obra y liquidado el contrato se presentaron daños en la infraestructura, que evidenciaron la baja calidad de lo construido", sostuvo. Esta decisión judicial fue emitida en primera instancia y puede ser apelada por las partes involucradas.
Contexto
Luis José Jaimes Trillos fue alcalde de Villanueva (Santander) durante el periodo 2008 – 2011. Desde su mandato, enfrentó fuertes cuestionamientos por el manejo de los recursos públicos, especialmente en relación con las inversiones realizadas en su administración.
Las acusaciones en su contra se centran en dos contratos firmados el 21 de diciembre de 2010, mediante los cuales se autorizó un pago superior a $322 millones de pesos para la construcción de la red de alcantarillado pluvial de una institución educativa del municipio. El primero fue por $299.933.000 y el segundo por $23.000.000. Ajustados a la inflación, estos contratos representarían hoy un valor superior a los $600 millones.
Uno de los contratistas involucrados fue Domingo Rondón Vesga, quien también ha participado en proyectos en otros municipios de Santander como San Gil, Mogotes y Puerto Parra.
Además, en el proceso figura José Fernando Martínez García, quien fue secretario de Planeación de Villanueva durante el mismo periodo de Jaimes Trillos. Junto a él, el exalcalde y el contratista fueron imputados en 2020 por presuntas irregularidades en la firma de estos contratos.