La Defensoría del Pueblo espera reunirse con los líderes comunales.
Polo reveló que al interior del Magisterio tolimense se han presentado 2 amenazas durante los últimos meses
Cortesía
10 Mayo 2023 10:14 AM

Confirman que son 23 los docentes amenazados por el Clan del Golfo en Santander

La Secretaría de Educación señaló que también algunos de los estudiantes están siendo víctimas de estos flagelos.

Luego de la activación del Comité de Amenazados en el departamento de Santander, sobre la denuncias que se conocieron en los municipios de Cimitarra, Sabana de Torres y Puerto Wilches por las intimidaciones del Clan del Golfo y grupos al margen de la ley, se confirmó que son 23 los docentes los que han sido víctimas de estas "advertencias". 

Desde la Secretaría de Educación indicaron que las autoridades determinan diferentes grados de amenaza, una vez la persona pone la denuncia. 

"Nosotros activamos un comité y hacemos el seguimiento e investigaciones respectivas, allí enviamos a la unidad de protección para que ellos sean los que determinan qué grado de amenaza tiene el docente. Tenemos amenazas simples y complejas y allí actuamos nosotros inmediatamente para garantizar la seguridad de las personas", señaló el secretario Bernardo Patiño. 

Además, señaló que algunos de ellos han sido trasladados para evitar que se registren afectaciones y salvaguardar su vida. 

Cabe mencionar que algunos estudiantes y padres de familia han denunciado diferentes amenazas en su contra, las cuales han reportado las respectivas denuncias. 

"Hay que señalar que los padres de familia también han señalado de algunas amenazas, pero a veces son cosas simples que determinamos después del comité. Algunas son por "calores" de una discusión o por la zona en la que están ubicados. Sin embargo, seguimos atentos al desarrollo de las investigaciones y lo importante es fortalecer el pie de fuerza para disminuir estos hechos de delincuencia", explicó el funcionario.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio rechazaron estos actos de violencia que atentan en contra del libre desarrollo y la seguridad de los habitantes. Extendieron también un llamado a los delincuentes, para que en el marco del Derecho Internacional Humanitario se respete la integridad y la vida de los estudiantes.

Fuente
Alerta Santanderes