Vía en mal estado
Suministrada por María Tarazona
10 Dic 2020 08:25 PM

Conpes garantiza pavimentación total de la vía Curos-Málaga, en Santander

Por primera vez en la historia se garantizará la pavimentación total de la vía, considerada una de las más deterioradas.

Son 320.000 millones de pesos los que se invertirán en las obras de acondicionamiento y pavimentación de la vía Curos – Málaga, la cual comunica a los municipios de la provincia de García Rovira con Bucaramanga.

La histórica inversión se logró por medio de una acción popular interpuesta por el abogado y veedor de la carretera Danil Román Velandia, la cual llevó a que el Consejo Nacional de Política Economía y Social (Conpes) aprobara la asignación de los recursos económicos.

La inversión y por ende las obras de pavimentación de los 124 kilómetros que componen la deteriorada vía, comenzarán a ejecutarse en marzo del 2021 y se espera que los trabajos se extiendan hasta el año 2027.

“Tenemos por fin un Conpes para la vía Curos–Málaga, obtuvimos también certificado de disponibilidad presupuestal para poder tener la pavimentación total de la carretera. Ya no dependemos de promesas fallidas ni del Presidente ni de candidatos políticos, el Conpes nos garantiza que el presupuesto estará dispuesto para la vía Curos–Málaga”, dijo el accionante y demandante de la vía.

Lea aquí: Sube ocupación en UCI del Hospital Universitario de Santander por pacientes covid

Serán seis años de trabajos de pavimentación de la vía compuesta por 124 kilómetros, de los cuales solo 33 están en óptimas condiciones.

Ya se están haciendo los prepliegos y se pactó con una continuidad de obras a partir del 2021 y hasta el 2027 y adicional dos años para garantizar el mantenimiento de la vía, es decir, obras en sí y mantenimientos hasta el 2029”, agregó Danil Román Velandia.

Le puede interesar también: Cercarán sitio turístico en Santander por irresponsabilidad de visitantes

Los habitantes de la provincia de García Rovira de Santander calificaron como un hecho histórico esta decisión, toda vez que desde hacía seis años se estaba tratando de gestionar el Conpes y la inversión por medio de recursos jurídicos.