
Paro de conductores de la Flota Cachira genera afectaciones de pasajeros en Santander, Norte de Santander y el Cesar
Conductores y propietarios de vehículos de la Flota Cachira, que tiene cobertura en municipios de Santander, Norte de Santander y el Cesar, adelantan un cese de actividades debido a un problema de vulneración de derechos con respecto a la asignación de rutas.
La protesta se realiza en la sede principal de esta empresa, ubicada en la carrera 16 con calle 24 de Bucaramanga, allí se encuentran represados los buses, que no están cumpliendo con las rutas con normalidad, por lo que se están afectando cientos de usuarios.
“Nos encontramos en el cese de actividades debido a una problemática que venimos teniendo con la empresa, como afiliados y como conductores propietarios. El problema es que desde hace mucho tiempo se le ha solicitado a la empresa que no tenga exclusividad de rutas y la empresa está rígida a que las dos mejores rutas se las van a dar exclusivas a dos vehículos. Cuando nosotros ingresamos los vehículos de 0 kilómetros en reposición de los antiguos, nunca tuvimos esa exclusividad, entonces nosotros pues estamos de acuerdo en que la empresa continúe renovando el parque automotor, pero en el mismo orden de rotación como hemos estado todos, que no haya exclusividad o preferencias con los que ingresen vehículos”, manifestó Víctor Méndez, vocero de los propietarios de vehículos y conductores de la Flota Cachira.
Le puede interesar: Decisión contrarreloj: Beltrán se queda sin estrategias mientras espera fallo del proceso de nulidad electoral
En la manifestación se han visto algunos letreros o pancartas con mensajes como: “No aceptamos más medidas arbitrarias”, “defendemos nuestro patrimonio” y “el nuevo clavijero nos deja en la quiebra”.
La problemática se origina por la exclusividad de las rutas a Cáchira de las 9:00 a.m. y de la 1:00 p.m. “Estas son unas de las rutas más sobresalientes en nivel de rentabilidad y nos veríamos afectados más del 95% de propietarios, sin contar los conductores, afiliados y terceros”, añadió Méndez.
Lea aquí: Conmoción en Santander por el asesinato de una joven madre frente a su familia
Alrededor de 25 municipios afectados
La afectación es importante en los tres departamentos de cobertura: Santander, Norte de Santander y el Cesar.
En Santander, hay afectación directa a personas que se movilizan desde y hacia municipios de las provincias Soto Norte, García Rovira y Metropolitana.
En Soto Norte no están saliendo rutas hacia los siguientes municipios y corregimientos: Matanza, Charta, Suratá, Cachirí, Turbay, Vetas, California.
En García Rovira: Santa Barbara, Guaca, San Andrés, Molagavita, Laguna de Ortices, Baraya, Berlín, Silos, Chitagá.
En la vía que conduce hacia Cáchira (Norte de Santander), se afecta la movilidad de pasajeros a municipios y corregimientos como: Rionegro, El Playón, San Alberto, Puerto Oculto, Cáchira, La Vega, La Carrera, San Pablo.
Además, no están saliendo vehículos hacia La Mesa de Los Santos, Acapulco, Ruitoque y La Corcova.
¿Qué dice la empresa?
Según relataron los manifestantes, ellos ya comunicaron sus inconformidades con la empresa y a pesar de que se les advirtió que de no haber alguna solución se realizaría el cese de actividades, la Flota Cachira no ha dado respuesta alguna y por ende se está realizando el paro de conductores.
“No hubo ningún acuerdo, la empresa nos dijo que están bajo la norma, bajo la ley y nosotros no estamos de acuerdo”, agregó el vocero de los conductores y propietarios.
#Video | Se declararon en paro los conductores de la Flota Cáchira, situación que afecta a los usuarios de 25 municipos de Norte de Santander y Santander. pic.twitter.com/c51Gaf9zNO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 4, 2025