Continúa la alerta por lluvias en veredas de Barrancabermeja
Katerine Leal - RCN Radio, referencia para artículo
13 Mayo 2021 08:06 AM

Continúa la alarma por lluvias en veredas de Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
Funcionarios de Gestión del Riesgo harán  la verificación e informes técnicos sobre los altos niveles del río Magdalena.

Líderes rurales están preocupados debido a los estragos que ha dejado la temporada de lluvias en los corregimientos del Puerto Petrolero.

Debido a las lluvias, comenzó la alerta roja días atrás en tres veredas del corregimiento Ciénaga del Opón, donde las aguas del río Magdalena afectaron considerablemente hectáreas de cultivos y el agua estaba llegando a la puerta de los ribereños.

Esta semana se suma una nueva alarma en otro de los centros poblados de la zona rural, se trata de San Rafael de Chucurí, ubicado a 40 minutos del casco urbano de Barrancabermeja, donde no solo hay afectaciones en producciones agrícolas, sino que se teme por la salud de la ciénaga.

Ramiro Suárez, edil de esta zona rural dijo que “el panorama es muy preocupante, ya que lo más probable es que la temporada de lluvias continúe durante varias semanas y no hay manera de detener la situación”, acotó Suárez.

“En la margen derecha del río Magdalena, en nuestro corregimiento, el río está ingresando a la ciénaga, ya se creó una especie de caño y lo único que detiene esta arremetida es una palizada que se formó”, indicó el hombre.

“Estamos a punto de perder la ciénaga, por lo cual hacemos un llamado a las autoridades para que se apersonen de esta situación debido a que es un daño ecológico grande el que podemos sufrir aquí”, agregó el edil del corregimiento San Rafael de Chucurí.

Por esta razón, la comunidad hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales para que apoyen a las familias de los corregimientos que están siendo afectadas por la ola invernal.

En las próximas horas se espera la visita de integrantes de la oficina de Gestión del Riesgo para que haga la verificación de la situación y realicen los respectivos informes técnicos acerca del daño que están generando los altos niveles del río Magdalena en estos corregimientos de Barrancabermeja.

Fuente
Alerta Santanderes