Carteles de las Farc en Santander
Carteles de las Farc en Santander
Suministrada
28 Mayo 2023 04:10 PM

Defensoría del Pueblo rechaza la presencia de carteles de grupos ilegales en El Playón

Los mensajes alusivos aparecieron justo en la fecha de conmemoración de la creación de las Farc.

La comunidad del municipio de El Playón en Santander amaneció con mensajes alusivos a las extintas Farc-EP. Varias de los carteles fueron colgados en la entrada de la vereda Planadas, en la vía San Pedro de este territorio. También fueron vistos algunos en el kilómetro 28 entre El Playón y Rionegro, cerca de una las granjas de Campollo.

Asimismo se retiraron algunos adhesivos que fueron pegados en las puertas de las casas y locales en el corregimiento de Barrio Nuevo.

Incluso algunas personas denunciaron que presuntamente las disidencias están amenazando a uniformados para que se vayan del territorio.

Por esta razón la población pidió que las autoridades competentes verifiquen la veracidad de estos mensajes, además de proteger la integridad de los habitantes. Un hecho que igualmente fue rechazado por la Defensoría del Pueblo de Santander.

El 27 de mayo se hacia la conmemoración de la creación de las  Farc, desde diferentes regiones hubo estas expresiones. Rechazamos estos actos porque genera pánico en las poblaciones. Cuando nos enteramos le pedimos al personero municipal realizar un Consejo de Seguridad”, expresó Rodrigo González Márquez, defensor del Pueblo del departamento.

En la reunión que se realizó en El Playón hubo presencia de la Fuerza Pública e instituciones del departamento, para revisar afectaciones a la población además de retirar los objetos publicitarios.

“Sea cierto o no estos hechos son dicientes y velamos por la integridad de las personas. Recomendamos que se haga un acompañamiento cercano y continuo. Mas allá de desvirtuar la situación, la población está atemorizada y no podemos ignorar este tipo de temas”, agregó el defensor.

Los carteles que se colocaron en el municipio exponen los rostros de exlíderes de este grupo armado como Manuel Marulanda y Alfonso Cano.

Fuente
Sistema Integrado de Información