Denuncias a Ecopetrol por ubicación de Zodme z5
Cortesía: Abogado Leonardo Granados
28 Sep 2020 02:15 PM

Denuncias a Ecopetrol por ubicación de Zodme z5 en El llanito, Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
La comunidad manifiesta que Ecopetrol no les ha socializado nada sobre este tema.

Habitantes de la vereda Pénjamo del corregimiento El llanito en Barrancabermeja; denuncian que la empresa Ecopetrol pretende ubicar un Zodme denominado z5, en toda la curva de la vereda Pénjamo,  en frente de las viviendas de estas familias.

El abogado ambientalista Leonardo Granados,  manifiesta que: “Se está violando la resolución 472 que regula precisamente la ubicación de esos Zodmes y prohíbe que se construya en frente de viviendas”, indicó.

Lea además: Reportan alta afluencia en la Terminal de Transportes de Bucaramanga tras reactivación

También mencionó los daños ambientales y de salud que acarrearía la ubicación de este Zodme por el movimiento alto de volquetas y por la contaminación del material particulado y flotante que genera afectación principalmente en temas respiratorios para la comunidad.

Según el jurista,  la junta de acción comunal de este sector está impulsando la unidad y alzando su voz de manera respetuosa para exigir que Ecopetrol cumpla con los procedimientos.

“Lo que ha venido haciendo Ecopetrol es reuniones, como lo dice la misma comunidad, reuniones engañosas,  donde los ubican en un colegio y les hablan de que van a hacer varios proyectos en la zona; pero la ley exige que deben ser específicos con las familias que pueden ser afectadas”, afirmó Granados.

Amplié también: Prorrogan por dos años más la emergencia sanitaria en el relleno sanitario El Carrasco

Planteó también que este Zodme tiene a 100 metros un nacimiento de agua y una quebrada que es fuente de captación para consumo humano y para consumo animal.

La comunidad de la vereda Pénjamo rechaza la construcción de estas infraestructuras que para ellos generan factor de riesgo; pero que además atentan contra la actividad económica de los finqueros.

Finalmente el abogado ambientalista indicó: “Que lo que se vaya a desarrollar tiene que ser en principios de equidad y transparencia; por eso estamos haciendo un llamado respetuoso a Ecopetrol para que la ubicación de esos Zodmes sea de forma concertada y articulada de acuerdo al plan de manejo, pensando también en los intereses de la comunidad,  para que ganen los dos, no como se ha venido desarrollando, donde Ecopetrol gana y la comunidad pierde”.