La Gobernación de Santander confirmó que ya han llegado pacientes de Medellín, Cali y Arauca.
RCN Radio
6 Abr 2021 02:02 PM

Desde otros departamentos le solicitan a Santander traslado de pacientes a UCI

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
La Gobernación de Santander confirmó que ya han llegado pacientes de Medellín, Cali y Arauca.

Cuatro pacientes de Medellín, uno de Cali, otro más de Arauca y dos de origen internacional fueron trasladados a UCI en Santander, ante la petición que hizo el Ministerio de Salud al gobernador Mauricio Aguilar.

La solicitud fue realizada por el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, quien inicialmente solicitó traslado de pacientes desde el departamento de Antioquia, a las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos).

El mandatario santandereano indicó que en estos momentos el departamento cuenta con una disponibilidad de 239 UCI, mientras que la ocupación es del 62 por ciento, es decir, 393.

Por esa razón se autorizó que llegaran pacientes de Medellin, Cali, Arauca y dos internacionales.

 En otros centros clínicos del área metropolitana han sido trasladados en meses anteriores, pacientes desde regiones como la Costa Caribe, en donde la ocupación de las UCI está a punto de llegar al límite.

El gobernador Aguilar indicó que se espera que el departamento continúe con estas cifras bajas que permiten adoptar medidas un poco más flexibles, aunque es necesario mantener el autocuidado con el uso del tapabocas y el uso de alcohol y gel antibacterial.

Destacó que en Bucaramanga la ocupación de UCI es del 59 por ciento, en Floridablanca el 78 por ciento, Piedecuesta 68 por ciento, la provincia Yariguíes 59 por ciento, provincia Comunera 14 por ciento, provincia Guanentá 50 por ciento, provincia García Rovira 40 por ciento.

El gobernador asimismo les reiteró la recomendación a aquellas personas que viajaron a zonas como la Costa Caribe, para que hagan un aislamiento durante 7 días y si presentan algún síntoma inmediatamente se tomen la prueba covid, para así realizar el cerco epidemiológico con las personas cercanas.

Fuente
Sistema Integrado de Información