La Gobernación de Santander ordenó el cierre por tiempo indefinido ante el precolapso que presenta su infraestructura
suministrada
4 Dic 2020 03:49 PM

Destinarán más de mil millones de pesos para restaurar la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro

La iglesia presenta serias afectaciones estructurales.

Son 450 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y 700 millones más que destinará la Gobernación de Santander, para adelantar los estudios, diseños y obras de primeros auxilios que permitan reparar la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro (Santander).

La infraestructura, declarada patrimonio nacional, permanece cerrada debido a las grietas y daños estructurales, toda vez que la iglesia ha ido desplazándose hacia adelante, lo que aumenta el riesgo de colapso.

Por tal razón, los más de mil 100 millones de pesos serán destinados para los estudios que permitan determinar cuál será la restauración más adecuada para recuperar el monumento religioso.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que con la inversión nacional y departamental se podrá tomar cartas en el asunto en materia de recuperación.

“En tarea conjunta con el Ministerio de Cultura y con la Alcaldesa de El Socorro, estamos haciendo todos los esfuerzos para actualizar los estudios y los diseños para poder restaurar y recuperar ese gran patrimonio que es la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro y esperamos hacer unos anuncios importantes tan pronto finalicen los estudios”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Las obras de intervención se iniciarían una vez se concluyan los estudios técnicos, los cuales determinarán cuál es la causa de las grietas y el deterioro de la infraestructura.

 “La Basílica menor es un patrimonio arquitectónico y cultural de Colombia y es el principal atractivo turístico del municipio. Gracias al señor gobernador por Su compromiso con el patrimonio cultural de Santander y su gente es admirable”, manifestó Claudia Porras, alcaldesa de El Socorro.

La Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro fue construida en el año 1873 y es considerada la edificación en piedra más grande de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información