Varias personas incumplen confinamiento en Bucaramanga.
RCN Radio - Bucaramanga - Verusca Arvealez.
4 Dic 2020 03:24 PM

Gremios piden congelar el pago del impuesto predial en Bucaramanga

Además piden que los descuentos por pronto pago sean superiores al 10%.

Gremios como Fenalco, Camacol, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y Arquitectos, así como la Andi y Fenavi sostendrán una reunión con el concejo y la Alcaldía de Bucaramanga para solicitar que se congele el cobro del impuesto predial.

Dicha solicitud se hará después de conocerse la decisión del Consejo de Estado de dejar en firme el estudio catastral con el que se aumenta en un 100% el valor del impuesto predial para los habitantes de los estratos 1, 3, 6, 7 , 8, 9 y 10 de la ‘ciudad bonita’.

Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander, aseguró que el próximo miércoles se llevará a cabo la reunión en el Concejo Municipal en donde además de pedir que se congele el pago del impuesto predial, solicitarán aumentar el porcentaje de descuento por pronto pago.

“Para nosotros es importante que se congelen este tipo de impuestos y que se generen descuentos importantes al inicio y desde luego modalidades que les permitan financiar a todos los empresarios. Le hemos trasladado a los concejales las inquietudes de todos los comerciantes, por eso vamos a llevar nuestras propuestas”, agregó el directivo de Fenalco.

Los gremios coinciden que no es el momento para “golpear el comercio y la economía”, toda vez que los sectores se han ido reactivando poco a poco después de permanecer cerrados por varios meses debido a la pandemia ocasionada por la covid-19.

“En este momento es un momento para evitar golpear con impuestos al sector empresarial, necesitamos salir adelante. Entendemos que la Alcaldía necesita de ese presupuesto pero tienen que entender que no se puede afectar el bolsillo de los empresarios”, precisó Alejandro Almeyda, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes en Santander.  

La principal preocupación de los habitantes de 7 sectores de Bucaramanga, de los gremios y algunos concejales, es que los dueños de por lo menos 70 mil predios tendrán que pagar valores elevados por el impuesto predial.

Fuente
Sistema Integrado de Información