Se espera la presencia de la Oficina de Gestión del Riesgo para adelantar evaluación en la zona.
RCN Radio.
22 Dic 2021 09:49 AM

Diez viviendas colapsaron en zona rural de Cimitarra por falla geológica

Nelson David
Cipagauta Velandia
Se espera la presencia de la Oficina de Gestión del Riesgo para adelantar evaluación en la zona.

Una falla geológica en tres veredas del municipio de Cimitarra ha generado graves afectaciones a viviendas y cultivos.

El concejo Diego Galvis, indicó que a finales de noviembre pasado aparecieron unas grietas y hundimientos que afectaron la estructura de por lo menos diez viviendas.

La falla se fue extendiendo por esos sectores al punto que destruyó por lo menos 60 hectáreas de cultivos de cacao, aguacate y maderables en las veredas La Jota, Servialta y Altamira.

Jonathan Restrepo, residente en la zona, señaló que tanto él como varios vecinos sufrieron con la pérdida de sus casas, en donde aparecieron grietas de gran tamaño que las dejaron por el piso.

"De mi casa nada quedó, al igual que cultivos de cacao que estaban en proceso de maduración, lo mismo sucedió con la casa del señor Gonzalo Valencia, además de Iván Parra", afirmó.

Esta tierra está destruida y como van las cosas seguirá presentándose esta falla que se ha incrementado por las lluvias que han caído en los últimos días.

El concejal Galvis indicó que ha recorrido buena parte de la zona afectada y ahora los campesinos esperan que haya algún tipo de apoyo porque sus cultivos, por eso se espera la presencia de los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo para que se haga una evaluación completa de las afectaciones.

De igual forma, conocer el censo de las familias afectadas, porque muchas de ellas tuvieron que salir de la zona en busca de una vivienda ante esta contingencia.

Sostuvo además que se requiere cuanto antes adelantar algún tipo de acción, porque la falla se está moviendo y podría seguir extendiéndose a otros puntos, generando más daños en las familias campesinas.

Fuente
Sistema Integrado de Información