En Barrancabermeja funcionará el primer acueducto rural con energía solar
Cortesía: Prensa Alcaldía Barrancabermeja
21 Jul 2021 10:54 AM

En Barrancabermeja funcionará el primer acueducto rural con energía solar

Yuli
Metaute Londoño
El objetivo es que 1.500 familias sean beneficiadas con esta obra.

En el corregimiento San Rafael de Chucurí, ubicado en Barrancabermeja, las autoridades dieron luz verde al acueducto que funcionará con energía solar, el cual beneficiará a 1.500 familias de la zona.

El alcalde del Puerto Petrolero, Alfonso Eljach Manrique, destacó que en casi 100 años de historia, este es el primer sistema instalado en el sector rural de Barrancabermeja, “que además de aprovechar como fuente de energía el sol canicular del Distrito, significa el goce efectivo del derecho al agua para esta comunidad”.

Además, Juan Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Rafael de Chucurí, aseguró que  “con voluntad política y administrativa del Gobierno Distrital, tenemos ahora el primer acueducto que garantiza el suministro de agua potable día y noche, en una zona rural como es la nuestra, y como opera con energía solar, que bastante sí hay por estos lados, pues el beneficio es grande y el alivio al bolsillo también”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Humberto Vargas, destacó el uso de energía solar.

El gobierno está señalando un camino de energías limpias y armonía con el medio ambiente. Trataremos de incluir en nuevos proyectos este tipo de componente relacionado con la energía solar”, explicó el funcionario.

Finalmente, la edil de San Rafael de Chucurí, Yudis Robles, dijo que el beneficio con este acueducto será alto, debido a que es una comunidad que ha tenido que vivir durante muchos años con fuentes de agua natural, que generalmente está contaminada y esto afecta la salud de los niños y le resto de habitantes.

“Es un beneficio muy favorable, el servicio de agua era insuficiente por cuestiones eléctricas, y ahora creemos que todo va a ser diferente.

Los chucureños estamos felices de hacer parte de esta tierra y el impacto de esta obra será para todos muy en especial para los niños, porque tenían que tomar agua de las fuentes naturales, que muchas veces está contaminada”, acotó.

Fuente
Alerta Santanderes