En Barrancabermeja se cumple un mes de bloqueos en campo petrolero
Foto tomada de redes sociales.
12 Oct 2021 08:24 AM

En Barrancabermeja se cumple un mes de bloqueos en campo petrolero

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
150 empleados de contratista de Ecopetrol continúan con la asamblea permanente en La Cira Infantas.

Más de 150 trabajadores tercerizados, pertenecientes a las líneas Wireline y Slinkline de La Cira Infantas en el corregimiento El Centro, han estado en asamblea permanente por casi un mes. 

La subdirectiva de la Unión Sindical Obrera, USO, afirmó que están pidiendo un acuerdo con la estatal petrolera para definir el escalafón de los trabajadores. Otra de las peticiones, es que no haya represarías contra los empleados y líderes que están frente a las manifestaciones.

También, hicieron un llamado al Ministerio Público para que se abran espacios de diálogo y concertación frente a las peticiones de los trabajadores.

Breiner Nieto, técnico de Wireline y Slickline de la firma Setip Ingeniería, explicó que hace un tiempo él y otros trabajadores hicieron una sustentación de los cargos operador y técnico, para que Ecopetrol tuviera las herramientas para recategorizar estas dos labores.

“Hace algunos años el perfil no requería tanto estudio ni cumplimiento de tareas, ahora nosotros trabajamos con elementos radioactivos y explosivos, por eso creo que no se le ha dado el valor que requiere”, acotó el trabajador.

Por su parte, el presidente de la USO Subdirectiva El Centro, Julio César Vesga, dijo que la asamblea permanente persiste por la falta de voluntad de Ecopetrol para dialogar con ellos.

También destacó que, desde que inició el cese de actividades, se han suspendido casi 500 trabajadores del proyecto La Cira Infantas.

“A estos trabajadores les decimos que identifiquen bien cuáles son las circunstancias que se han dado para la suspensión de esos contratos. Primero, Ecopetrol se burló de los trabajadores y segundo, las empresas que han suspendido contratos puedan estar trabajando en otros frentes y no recargándonos esa responsabilidad a nosotros”, aseveró.

Por su parte, Ecopetrol, a través de un comunicado a la opinión pública, rechazó las vías de hecho y aseguró que “la solicitud de recategorización es una temática que se está analizando en la Mesa de Verificación que se desarrolla entre la USO Nacional y Ecopetrol”. 

“Es importante aclarar que Ecopetrol ha estado de manera permanente abierta a participar en diferentes escenarios en el corregimiento El Centro con los trabajadores y miembros del sindicato con el fin de escuchar sus inquietudes”, apartes del comunicado.

Fuente
Alerta Santanderes