En firme implementación PRASS en Barrancabermeja
Suministrada, en referencia a estrategia PRASS
28 Sep 2020 02:20 PM

En firme implementación PRASS en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
El equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Puerto Petrolero comienza a implementar la estrategia PRASS.

El Secretario de Salud distrital; Luis Fernando Castro, indica que las Pruebas de Rastreo y Aislamiento Selectivo (PRASS); son una alternativa de solución para detectar a tiempo en Barrancabermeja la cadena de contagios por COVID-19, mediante la aplicación de pruebas masivas.

Comenzamos un rastreo casa a casa por aquellas zonas que están con mayor riesgo, según los mapas de calor, por eso iniciamos la implementación en los barrios Palmira y Tres Unidos”, afirmó el Secretario de Salud.

Le puede interesar: Contraloría investiga cadena de responsables por carne de burro y caballo en el PAE

El funcionario Castro; manifiesta que en conjunto con entidades promotoras de salud se hace la tarea del rastreo para buscar casos positivos: “se va con los equipos epidemiológicos, buscando que los casos que presentan síntomas queden aislados inmediatamente y las personas que han tenido contacto estrechos con los positivos se puedan identificar; se realizan las pruebas  también a personas que no tienen sintomatología, pero que hacen parte de los grupos de riesgo, por ejemplo a  mayores de 60 años, diabéticos e hipertensos”, aseveró.  

La implementación PRASS en Barrancabermeja, se está llevando a cabo en los barrios Palmira y Tres Unidos; para ir cortando la cadena de contagio. Finalizando esta semana, la Secretaria de Salud entregará balance de los resultados.

Entre tanto; en cuanto a la percepción de los ciudadanos; el Secretario de Salud de Barrancabermeja considera que todavía hace falta un trabajo más reforzado de sensibilización debido a que: “Hemos encontrado resistencia en algunos ciudadanos que se niegan a practicarse la prueba,  tienen miedo a que vayan a contagiarse en este proceso; pero les hemos aclarado que esto no es así, los equipos epidemiológicos que están en campo; son altamente calificados y cuentan con  todos los elementos de protección”, indicó.

Lea también: Cayó a un precipicio en Santander por tomarse una selfie y sobrevivió

Finalmente; Luis Fernando Castro; dijo que en el Puerto Petrolero se ha tenido controlado el número de pacientes en los servicios de hospitalización sin colapsar hasta el momento y que es importante que la comunidad sepa que el producto de este trabajo con la implementación PRASS, es precisamente detectar los casos a tiempo y seguir cuidando la vida de los barranqueños.