esposos
Suministrada
24 Nov 2022 08:07 AM

En libertad Claudia Toledo y su esposo, testigos en el caso de Richard Aguilar

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Los esposos quedaron en libertad de manera inmediata.

Por cumplir una condena de 50 y 38 meses de prisión bajo detención domiciliaria, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga dejó en libertad a Claudia Toledo, y su esposo Lenin Pardo, testigos claves en el caso de corrupción  que está vinculado el exgobernador del departamento Richard Aguilar, por presuntas irregularidades en el contrato de reforzamiento por $22 mil millones del Estadio Alfonso López.

Cabe mencionar que la pareja de esposos además de cumplir parte de la pena, pagaron una multa de aproximadamente $60 millones por su complicidad en los hechos de corrupción en la contratación de varias obras públicas.

Los dos testigos eran claves en el proceso penal que se llevaba contra el exgobernador de Santander, por posibles irregularidades encontradas en seis contratos por más de $600 mil millones durante la administración del acusado entre el 2012 y 2015.

A su turno el abogado de esta pareja, Jaime Lombana, señaló: “Tanto Claudia Toledo como su esposo Lenin Pardo, cumplieron su pena y ya se encuentran en libertad, además en este proceso prevaleció la lealtad y la transparencia con la administración de justicia, además con esta verdad se demostró claramente que había un contubernio para ocultar unos hechos de corrupción que se habían dado en la contratación del departamento, y ahora se les reconoce los beneficios y una pena cumplida”.

Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander, y su esposo Lenin Pardo fueron capturados en el año 2018, luego se acogieron a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación a cambio de contar o revelar detalles en medio de este caso de corrupción.

Cabe mencionar que el pasado 12 de noviembre, Richard Aguilar fue puesto en libertad de manera inmediata por una orden del Tribunal Superior de Bogotá que argumentó vencimiento de términos.

El exgobernador de Santander recobra la libertad, tras ser detenido en julio de 2021 por el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Aguilar Villa se encontraba en una guarnición militar desde hace varios meses. Era investigado por presuntas irregularidades en contratos del 2014 y 2015 cuando era gobernador.

Fuente
Sistema Integrado de Información