Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
RCN RADIO
12 Nov 2022 11:42 AM

Ordenan libertad por vencimiento de términos al exgobernador Richard Aguilar

Veedores rechazan la decisión, pues las obras por las que es investigado siguen inconclusas.

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la noticia, luego de que un juez de la República le ordenara la libertad al exsenador Richard Aguilar Villa, por vencimiento de términos.

Motivo por el que en Santander veedores rechazaron la decisión, como el caso del veedor y coordinador de Ciudadanía Activa Santandereana, Ramiro Vásquez Giraldo, quien manifestó que al alargar el proceso hay obras en el departamento que siguen inconclusas.

“Esto desestimula la participación ciudadana en el control social y en especial en la ejecución de obras en Santander. Se hizo con la unidad deportiva del estadio departamental Alfonso López todo lo que quisieron. Y un ejemplo es la situación con el Coliseo Vicente Díaz Romero, allá no puede llover porque se inunda”, indicó Vásquez Giraldo.

El exgobernador de Santander recobra la libertad, tras ser detenido en julio de 2021 por el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Aguilar Villa se encontraba en una guarnición militar desde hace varios meses. Era investigado por presuntas irregularidades en contratos del 2014 y 2015 cuando era gobernador.

“El otro problema es la obra del tercer carril. Después de tantos años no se ha terminado, en el sentido en que tiene muchas falencias todavía. Esa obra es de Richard Aguilar y por eso está investigado, tanto él como otras personas del despacho cuando fue gobernador”, añadió el veedor.

Vásquez Giraldo fue uno de los primero ciudadanos en denunciar al exgobernador, por los presuntos actos de corrupción en la remodelación del estadio y el coliseo deportivo que queda en inmediaciones de la casa del Atlético Bucaramanga. 

¿Por qué lo investigan?

La defensa de Aguilar Villa está a cargo de la firma jurídica del abogado santandereano Sócrates Saavedra Abogados, ubicada en Bogotá, quienes lograron obtener la boleta de libertad este viernes al no contar con pedidos pendientes por otra autoridad judicial.

Aguilar fue capturado por las posibles irregularidades encontradas en seis contratos; entre los que se encuentran el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y del Coliseo Vicente Días Romero, el mejoramiento del Corredor Agroforestal y Energético, y la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Los delitos por los que era investigado son concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación magistrada.

En Bogotá las autoridades que estuvieron frente a la decisión fueron la Sala Especial de Primera Instancia, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información