El relleno sanitario El Carrasco recibía más de 1.000 toneladas al día.
Cortesía
18 Ago 2021 12:49 PM

En Santander el 65% de la población está en riesgo ambiental por cierre de El Carrasco

Valesca
Alvarado Ríos
El gobernador Mauricio Aguilar convocó a una reunión extraordinaria con los 16 alcaldes que disponen las basuras en el relleno sanitario.

A raíz del cierre del relleno sanitario El Carrasco y de la acumulación de basuras en las calles de varios municipios como Girón y Piedecuesta, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que el 65% de los habitantes de todo el departamento están en riesgo ambiental.

Lo anterior, según el mandatario, teniendo en cuenta que son en total 16 los municipios de Santander que hacen uso de El Carrasco para la disposición final de los residuos sólidos y a excepción de Bucaramanga, se quedaron sin un lugar dónde llevar las basuras.

Si bien la capital santandereana declaró la calamidad pública y con ello hará uso de El Carrasco por seis meses más, los demás municipios no tienen claro en dónde se dispondrán los residuos, ante la negativa del Alcalde de Aguachica para darle paso a los camiones recolectores hasta el Parque Tecnológico Las Bateas.

Basuras en Girón, Santander
Suministrada.

“Como Gobernador he estado acompañando personalmente a los alcaldes en búsqueda de alternativas que nos permitan dar solución a una situación de inminente gravedad con relación a El Carrasco. Hoy, con el cierre de este relleno sanitario, del cual disponen residuos 16 municipios del departamento, el 65% de la población santandereana se encuentra en alto riesgo ambiental”, explicó la primera autoridad de Santander.

Mauricio Aguilar Hurtado también señaló que ante esta situación, urgen respuestas y soluciones a largo plazo, que permitan ponerle fin a más de una década de prórrogas sobre el cierre del relleno sanitario.

“Es el momento para que de la mano de los mandatarios locales hagamos un llamado a la Anla, a la CDMB y al Ministerio de Ambiente, para que faciliten una transición planeada y permitan la disposición por un tiempo determinado en El Carrasco. Esto, mientras se pone en marcha lo que hemos denominado la ‘hoja de ruta’ para la gestión integral de los residuos sólidos, que más allá de un relleno sanitario, sea una solución definitiva, ambientalmente amigable y con todos los componentes técnicos que den solución a este problema por las siguientes décadas y generaciones”, agregó el Gobernador.

Convocan reunión extraordinaria

Justamente para analizar cuál será el futuro de Santander en cuanto al tema de las basuras en Santander, el Gobernador convocó a una reunión extraordinaria en las últimas horas.

“Por esta razón, convoco a una reunión extraordinaria departamental compuesta por los alcaldes de los 16 municipios, así como las diferentes instancias del Gobierno Nacional y órganos de control, para que busquemos una posición conjunta y evitar el colapso ambiental y en salud pública que se podría presentar en los próximos días en nuestro departamento”, agregó Mauricio Aguilar Hurtado.

Además, el mandatario instó a los mandatarios locales a aportar ideas para que este tema sea resulto lo antes posibles, en consideración de las instancias legales que acarrea.

“Alcaldes, avancemos en un solución inmediata, pues este tema no da espera y por encima de la situación judicial que nos limita, más importante y prioritaria es la protección de la vida y los derechos de nuestras familias”, concluyó Aguilar Hurtado.

Fuente
Alerta Santanderes