Prueba COVID-19
Prueba COVID-19
IBAL
3 Ene 2022 09:37 AM

En Santander seguirá vigente la exigencia de la prueba PCR para el ingreso de viajeros

Este requisito será para viajeros internacionales que tengan 14 días como mínimo de haber completado el esquema de vacunación.

Continúan las medidas de protección en Santander frente a la llega de la variante Ómicron al país, por esta razón en el aeropuerto Internacional Palonegro seguirá la exigencia de la prueba PCR con resultado negativo, para los pasajeros internacionales.

Cabe señalar que este resultado tiene que tener como mínimo 72 horas de expedida, antes de la fecha de embargue.

Este requisito será para los viajeros mayores de 18 años que no cuenten con el esquema completo de vacunación o que, por el contrario, hayan completado el esquema pero no cumplan con 14 días como mínimo de la última aplicación.

“Si la persona es viajero internacional y desea retornar al departamento es importante que presenten el carné de vacunación con esquema completo. En caso tal de que no cumplan con el requisito, sí o sí tienen que mostrar la prueba PCR o no podrán viajar”, indicó Felipe González, gerente covid-19 de Santander.

En el departamento, en las instalaciones del terminal aéreo hay un puesto establecido para la realización de pruebas PCR para los viajeros. A la fecha, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del departamento se han realizado 200 pruebas voluntarias en el aeropuerto Internacional Palonegro, todas con resultado negativo.

Esta medida se toma a partir de la resolución 2383 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, la cual cuenta con una excepción en la presentación de estos requisitos a personas que viajen por alguna emergencia médica.

“En los vuelos de ambulancia o vuelos autorizados para transportarlos, independientemente de su nacionalidad, deberán entregar una declaración por el médico o el centro de salud que recibe el paciente en Colombia, para evitar problemas de ingreso”, agregó el Gerente.

Además, añadió que las aerolíneas verificarán que se cumplan con los requisitos exigidos y tendrán en cuenta a los pasajeros con estas consideraciones.

 Es importante mencionar que  las aerolíneas y las autoridades en salud recomiendan a la población que si tiene algún síntoma relacionado con el covid-19 o han estado en contacto con una persona que haya dado positivo, se abstengan de viajar al territorio.

Fuente
Alerta Santanderes