Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
18 Ene 2022 05:30 PM

Fiscalía abre investigación por violencia sexual en liga de Atletismo de Santander

Mauricio
Collazos
La denuncia que fue instaurada ante la Fiscalía, se refiere en un principio a cuatro víctimas.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación tras la denuncia realizada por la Liga de Atletismo de Santander por los delitos de acto sexual y acoso sexual, de los que presuntamente fueron víctimas varias deportistas pertenecientes a un club deportivo adscrito a dicha Liga.

RCN Radio conoció que en un principio la denuncia instaurada ante los investigadores de la Fiscalía General de la Nación, se relaciona con graves hechos cometidos contra la integridad de cuatro deportistas.

Sin embargo, las denuncias que se han hecho públicas advierten que el número de víctimas podría ser mayor y ascender a por lo menos 30 mujeres que habrían sufrido violencia sexual.

De acuerdo con la denuncia, los hechos de los cuales habrían sido víctimas las deportistas se registraron desde el año 2019 hasta la fecha, por parte del entrenador.

Por disposición del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, está investigación penal fue asumida por la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander.

Para impulsar la respectiva investigación, la Fiscalía destacó un fiscal adscrito a la unidad del Centro Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

En desarrollo del programa metodológico, la fiscalía delegada ya expidió las respectivas ordenes de Policía Judicial  para indagar si existen más víctimas y avanzar en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

De manera paralela, la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga constituyó un equipo integrado por las Secretarías jurídicas y de desarrollo social, para buscar la restitución de derechos de las mujeres víctimas de este caso y prestarles un acompañamiento especial en materia psicosocial.

De igual forma, se solicitó para este caso el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo.

Fuente
Sistema Integrado de Información