La vía a Cúcuta presenta cierre parcial en el sector La Corcova y en Mogotes colapsó un puente
Lluvias
Gestión del Riesgo
3 Mayo 2025 10:23 AM

Fuertes lluvias provocan emergencias viales e inundaciones en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
La vía a Cúcuta presenta cierre parcial en el sector La Corcova y en Mogotes colapsó un puente

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en Santander han provocado varias emergencias, incluyendo deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones y el cierre de importantes corredores viales, según reportó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

Uno de los hechos más preocupantes ocurrió en el municipio de Girón, donde la fuerza del río de Oro arrastró dos volquetas y una grúa. Las imágenes del hecho reflejan la magnitud de la creciente súbita que tomó por sorpresa a trabajadores y habitantes del sector.

Sin embargo, algunos testigos indicaron que al parecer también hubo una acción imprudente de los conductores y el operario de la maquinaria.

También se registraron desbordamientos de los ríos Tona y Suratá, así como de la quebrada La Paramera, esta última en el municipio de Galán. Estos hechos han generado alarma en las comunidades ribereñas ante el riesgo de nuevas emergencias.

Mientras tanto, en Piedecuesta las lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada que inundó los sectores Nueva Colombia y La Españolita en la vía a Floridablanca y Bucaramanga.

Por esta razón, hubo complicaciones para los conductores de vehículos y motocicletas quienes se trasladaban por el lugar, toda vez que la fuerza de las aguas impedía avanzar en la carretera.

Otro de los puntos críticos es la vía Bucaramanga – Cúcuta, donde un deslizamiento a la altura del sector La Corcova mantiene el paso restringido, funcionando únicamente de forma alterna mientras se realizan labores de remoción de material.

Le puede interesar leer: Uribe renunció a la prescripción del proceso en su contra por chuzadas a negociadores de paz

La situación también ha afectado al municipio de Charta, donde las lluvias han causado serias complicaciones viales, y ha dejado completamente cerradas las vías Curos - Málaga y San Gil con Mogotes. Por esta razón están incomunicadas unas 70 mil personas, de acuerdo con el director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez.

Ante este panorama las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse atentos a los boletines oficiales. Equipos de atención de emergencias trabajan en la evaluación de daños y en el restablecimiento de la movilidad en las zonas más afectadas.

Al tiempo se confirmó que se analiza la instalación de un puente militar en reemplazo de una estructura que colapsó en la vía San Gil - Mogotes, generando afectación para 30 mil personas en tres municipios quienes no pueden sacar sus productos y mucho menos trasladarse a otros lugares, puntualizó el funcionario.

Le puede interesar: Ecopetrol reportó daño ambiental por derrame de crudo en Barrancabermeja

Fuente
Sistema Integrado de Información