Operativos anticontrabando en Santander
Suministrada Secretaría de Hacienda
5 Dic 2022 08:27 PM

Incautaron 70.000 productos de contrabando avaluados por 240 millones de pesos

Se escogieron cinco puntos estratégicos en Santander para continuar los controles.

Luego de varios operativos que se realizaron en los meses de octubre y noviembre en Santander, la Secretaría de Hacienda departamental informó que se han decomisado cerca de 70 mil productos de contrabando, entre licores, cigarrillos y cervezas de diferentes marcas.  

“Más de 50 operativos en 18 municipios del departamento, donde se lograron visitar alrededor de 700 establecimientos comerciales. Los operativos dieron como resultado 125 aprehensiones, con un total de 70 mil unidades retenidas entre licores, cigarrillos y cervezas avaluados en aproximadamente 240 millones de pesos”, así lo aseguró Felix Eduardo Ramírez Restrepo, secretario de Hacienda departamental.

Los planes de anticontrabando se vienen intensificando en los últimos meses, teniendo en cuenta la temporada de fin de año y tras la apertura de la frontera con Venezuela, pues se presume que las rutas clandestinas que emplean estas personas son principalmente en los territorios aledaños al país vecino.

La iniciativa es liderada por la Federación Nacional de Departamentos, además de intensificar las campañas educativas para disminuir el consumo de productos ilegales en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Son cinto puntos del departamento los que se seleccionaron para mantener los controles y evitar el consumo de licores de contrabando y adulterados.

En lugares como ‘Cuadra Play’, Cenfer, el Parque García Rovira, el municipio de Vélez y Barrancabermeja se socializó la estrategia de la lucha anticontrabando y se enfatizó en la importancia del consumo legal.

Se desplegaron acciones en otros 16 municipios: Barbosa, Betulia, Cimitarra, El Playón, Guaca, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Málaga, Puente Nacional, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Gil, San Vicente de Chucurí, Villanueva y Zapatoca”, añadió la Secretaría de Hacienda.

En los operativos se revisa detalladamente cada uno de los productos que ofrecen en los locales. Se comprueba la veracidad de la estampilla, los sellos de las tapas, los códigos impresos en las botellas. Y para el caso de los cigarrillos, su cajetilla, el pictograma de advertencia sobre los daños en la salud y la empresa importadora.

Además, con la aplicación Syctrace se verifica que cumplan con la normatividad vigente del impoconsumo. Todas estas actividades tienen el apoyo y seguimiento de la Policía Fiscal y Aduanera, así como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Fuente
Sistema Integrado de Información