Las autoridades investigan si hay manos criminales en esta emergencia.
Foto: RCN Radio.
23 Ene 2021 10:14 AM

Incendio forestal destruyó cerca de 40 hectáreas de terreno en Aratoca

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Las autoridades investigan si hay manos criminales en esta emergencia.

La elevada temperatura que se registra en Santander, sumado a una posible irresponsbailidad de algunas personas, habría originado un incendio forestal que destruyó cerca de 50 hectáres de terreno nativo. 

La emergencia se presentó en el Cañón del Chicamocha, jurisdicción de Aratoca, sostuvo el director de Gestión del Riesgo, César García.

El funcionario afirmó que la situación alertó a todos los campesinos de la zona, quienes veían como las llamas crecían y se extendían por cuenta de los fuertes vientos que se sienten en el Cañón.

La emergencia inició en el sector conocido como El Picacho, en donde aparecieron las llamas con una gruesa columna de humo que se fueron extendiendo por fincas cercanas, expresó.

“Estamos en una época en donde debemos tener cuidado para que no se presenten emergencias como éstas que además de destruir el terreno y los cultivos, afectan los acueductos veredales”, señaló.

Agregó además que el trabajo continuo de los integrantes de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos permitió la extinción del fuego por lo menos en 90 por ciento.

“Fue un trabajo desarrollado en la tarde y gran parte de la madrugada que permitió sofocar el fuego, aunque aún se mantienen pequeños focos que se están extinguiendo”, dijo.

El Director de Gestión del Riesgo señaló que se está investigando si hubo manos criminales en este incendio, porque si bien la zona es seca, no son comunes este tipo de hechos.

Un grupo de funcionarios de la Gobernación de Santander se dirigió hasta el lugar para iniciar la evaluación de los daños y conocer cuántas familias en la zona resultaron afectadas con esta emergencia que inicialmente destruyó terreno nativo y algunos cultivos de pan coger como plátano.

Fuente
Sistema Integrado de Información