Intento de asesinato a líder ambientalista en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja.
Pistola
Foto archivo, en referencia Intento de asesinato a líder ambientalista en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja.
16 Oct 2020 07:10 PM

Intento de asesinato a líder ambientalista en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Atentado cometido en la vía del corregimiento El Llanito a la altura de la vereda Penjamo.

Las organizaciones ambientalistas y defensores de derechos humanos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, rechazan tajantemente el intento de asesinato en las horas de la noche de ayer 15 de octubre, al líder ambientalista, Luis Alberto González; quien trabaja para la fundación Guardianes del Agua.

El hecho ocurrió a las 9 de la noche entre la vía del corregimiento El Llanito a la altura  de la vereda Penjamo; el líder ambientalista relato: “Yo venía con Alex del Llanito, estaba radicando unos documentos y ahí en una curva me estaban esperando unos hombres y me hicieron 3 disparos, afortunadamente logramos escapar”, aseveró González.

 La Corporación Ambiental San Silvestre Green, la Corporación para Observatorio de Desarrollo Territorial, Corporación Regional Yariguies y la Organización GEAN;  a través de un comunicado a la opinión pública rechazaron este acto que por poco le quita la vida al ambientalista. 

Fue emboscado por unos sicarios en moto, quienes le dispararon en 3 ocasiones; rechazamos este vil atentado perpetrado al líder comunitario y ambiental”; acota el comunicado. 

Las organizaciones afirmaron que esta violencia sistemática en contra de los líderes se debe a sus denuncias hechas a empresas públicas y privadas por los daños ambientales que desde sus proyectos están generando en la región.

“Estos atentados son evidencias de las denuncias que se vienen realizando por parte de los lideres; quienes han acusado a compañías de cometer delitos ambientales, como contaminar el agua y atentar contra especies en vía de extinción”; dice. 

El texto también indicó que 15 días atrás el ambientalista, Luis Alberto González López,  había recibido una amenaza en su propia casa.

“Debemos recordar que hace 15 días Luis Alberto fue amenazado nuevamente de muerte, debido a que en la puerta de su casa dejaron un sapo sin cabeza con un papel que decía que lo iban a matar”, afirmación del comunicado. 

Finalmente, los ambientalistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio;  hacen un llamado a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a la Alcaldía y la Unidad Nacional de protección, para que refuercen los esquemas de seguridad del líder y solicitan respuestas prontas en el avance de las investigaciones que logren determinar quiénes fueron los actores intelectuales y materiales de este atentado. 

Fuente
Alerta Santanderes