Muerte de manatí en Santander
Suministrado
18 Jul 2022 11:32 AM

Investigan muerte violenta de un manatí en Santander

Laura
Perilla Ramírez
Las autoridades ambientales realizan la investigación de qué le pasó a esta especie en riesgo de extinción.

En Santander, ambientalistas investigan la muerte de un manatí en la Ciénaga de Paredes, ubicada en Sabana de Torres y Puerto Wilches. Según indican y se observa en las imágenes que se entrega a las autoridades, el animal presentaba signos de violencia en su cabeza y torso.

Se trata de una hembra de cerca de 2,75 metros de largo, que fue encontrada por un grupo de ambientalistas y trabajadores que revisaban la zona, quienes además hicieron un llamado de urgencia a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

“Nuevamente y lamentablemente evidenciamos la muerte de otro manatí, desde el 2016 al 2022, por lo menos unos 15 manatís han muerto en el Magdalena Medio. Todavía no se sabe que es, si son las condiciones del agua o un trasmallo, lo que se sabe es que es otro que falleció y es una especie en riesgo de extinción”, señaló Óscar Sampayo, líder ambientalista en Santander.

Por su parte, el ambientalista y fotógrafo Elkin Briceño realizó un llamado de atención para que se refuerce la protección de estas especies en el departamento. “El deterioro, la contaminación y la pesca con trasmallo son las razones que afecta el hábitat de los manatíes”.

El director de la CAS en Santander, Alexcevith Acosta, indicó que se está preparando las pruebas y los exámenes que se le realizaron al animal para verificar qué fue lo que terminó con la vida de este.

“Se debe realizar un trabajo en conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación para que identifiquen la zona y quienes están detrás de estas acciones, porque también nos ha llegado información de que en estas zonas se están realizando extracciones de material ilegal, lo que aumentaría la contaminación de las fuentes hídricas”, agregó el director de la CAS.

El llamado que realizan las autoridades ambientales también está a los pescadores de la zona para que no utilicen el trasmallo que puede enredar a los diferentes animales y terminar afectándolos y acabando con su vida.

“Por ejemplo, el manatí tenía en su torso marcas de que se quedó enredado con un trasmallo o que lo estaban intentando sacar a la fuerza de la fuente hídrica”, explicó Acosta.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen los resultados de la investigación y de qué fue lo que acabó con la vida del animal y quiénes están detrás de estos hechos.

Fuente
Alerta Santanderes