Jaguar fue arrollado en Santander
Suministrada por la CAS
31 Ene 2021 12:39 PM

Jaguar aparece muerto en la vía Barrancabermeja–Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Las autoridades ambientales encienden las alarmas por este tipo de hechos que se presentan con los animales.

La muerte de un jaguar, en la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga, al parecer arrollado por un vehículo, generó preocupación entre los ambientalistas de Santander.

Este hecho se vuelve a repetir, toda vez que en semanas anteriores, un tigrillo fue arrojado en la carretera en el municipio de Sabana de Torres, al parecer también arrollado por un vehículo.

Lea con atención: Crece la crisis humanitaria en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela

El director de la autoridad ambiental, Corporación Autónoma de Santander (Cas), Alexcevith Acosta dijo a RCN  “como autoridades lamentamos la muerte del jaguar por choque vehicular, en la vía Barrancabermeja, a la altura del peaje del sector la Lizama, este tipo de situaciones se presentan lamentablemente en un lugar donde se adelantan obras de infraestructura que sirven para nosotros, como seres humanos, pero que termina afectando los ecosistemas”.

Agregó el funcionario ambiental “en este lugar, con este tipo de trabajos se cortan los corredores naturales, mientras tanto este tipo de especies quedan a la deriva, por eso hacemos un llamado a la concesión vial para que junto con la autoridad ambiental, logremos articular un trabajo de adecuado para el manejo de estas especies y evitar el deterioro de nuestro ecosistema”.

Le puede interesar: Se incrementan los casos de maltrato físico contra la mujer en Santander

La autoridad ambiental,  dijo que cada año se presentan muertes similares a la del jaguar, "son vulnerables las especies  como los felinos, osos perezosos , igualmente diversos tipo de roedores, se ven afectados por la circulación de vehículos en la zona”, añadió Acosta.

Por su parte, los ambientalistas del departamento rechazaron este tipo de sucesos que ocurre en muchas ocasiones por la imprudencia de los conductores y lo que más indigna, según estas personas, es que los animales los dejan muertos en la carretera y no informan de manera oportuna a las autoridades.

Hace pocas semanas, otro caso similar se presentó en carreteras jurisdicción del municipio de Sabana de Torres,  en donde apareció un tigrillo con fracturas en sus huesos y fue atendido por personal experto para lograr salvarle la vida.

“Desde la Corporación Autónoma Regional estaremos muy atentos para poder apoyar a las gestiones necesarias, de la mano con Cabildo Verde, de la recuperación de una especie similar que fue trasladada a las instalaciones para brindarle la atención oportuna por las heridas que presentaba”, aseguró el funcionario de la Cas.