Afectaciones
Más de 50 emergencias se han presentado en Santander.
Suministrada a RCN Radio.
20 Nov 2020 11:28 AM

Lluvias en Santander dejan hasta el momento mil 500 familias damnificadas

Además hay alerta roja en cinco ríos, los cuales están a punto de desbordarse.

Santander es uno de los departamentos con más afectaciones por la actual temporada de lluvias, la cual deja mil 500 familias damnificadas y más de 200 viviendas afectadas por la ola invernal.

Las principales emergencias se han registrado por el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, los cuales han generado daños en más de 23 vías del departamento.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, aseguró que a la fecha, más de 61 municipios están bajo alerta naranja y son cinco los ríos que fueron declarados en alerta roja por riesgo de crecientes súbitas e inundaciones.

“Hoy son más de 61 municipios los que están en alerta naranja, también tenemos 15 en alerta amarilla, de los cuales no podemos descuidarnos para evitar alguna situación que lamentar”, indicó el mandatario.  

En aras de atender las emergencias y mitigar la situación que atraviesan más de mil 500 familias, el gobierno departamental acudirá hasta las zonas en donde se han presentado inundaciones como en el Bajo Rionegro para hacer la entrega de ayudas humanitarias y activar planes de contingencia.

“Vamos a radicar ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tres proyectos de reducción de riesgo en el bajo Rionegro, para evitar que se sigan inundando estos sectores como son Papayal, La Tigra y San Rafael. Son proyectos por más de 40 mil millones de pesos, jarillones que van a permitir a futuro que no se sigan presentando estas situaciones”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Además, el gobierno departamental le pidió a Isagen mantener el vertimiento de las aguas del embalse Topocoro de una forma controlada, para evitar mayores emergencias e inundaciones en las zonas aledañas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información