La Fuerza Pública entregó concepto positivo para estudio de solicitudes de restitución de tierras
Cortesía: Restitución de Tierras Magdalena Medio
16 Dic 2020 02:38 PM

Más campesinos podrán presentar solicitudes a la Unidad de Restitución de Tierras

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
La Fuerza Pública entregó concepto positivo para estudio de solicitudes de restitución de tierras.

La Dirección Territorial de Restitución de Tierras en el Magdalena Medio,  informó que realizó gestiones ante la fuerza pública para ampliar las áreas microfocalizadas, aquellas que cumplen con las condiciones de seguridad para iniciar labores administrativas que permitan atender  las solicitudes registradas en zonas del Sur de Bolívar y Antioquia.

Después de la realización de dos comités Operativos de Restitución de Tierras con el Ministerio Público (Procuraduría,  Personería y Defensoría); se logró el concepto favorable de la Fuerza Pública para comenzar el estudio de solicitudes.

Álvaro Julián Prada; director territorial, indicó “Son 157 solicitudes de restitución, las cuales serán atendidas en Simití, Arenal, Cantagallo, San Pablo; Regidor en Bolívar y 80 solicitudes serán estudiadas en Yondó Antoquia”.

Explicó que “Estas ampliaciones representan el estudio y la posibilidad de iniciar los análisis previos en las solicitudes de restitución de tierras con el fin de abarcar la mayor cantidad de veredas y hectáreas a efectos de resolver los casos que se encuentran en la dirección territorial desde hace 9 años”, acotó el Director Territorial.

Según la Dirección Territorial de Restitución; la etapa administrativa es la primera del proceso, donde los funcionarios recopilan toda la información que soporta el testimonio de la persona solicitante.

A esta le sigue, la etapa judicial, en la que la Unidad de Restitución presenta las demandas para que los jueces y magistrados ordenen las sentencias para reparar a las víctimas del conflicto armado de la región del Magdalena Medio;  posteriormente se hace la entrega jurídica y material de los predios.

Finalmente; el director territorial dijo: “Es importante mencionar; que a la fecha, hay un total de 7.519 solicitudes de inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente de los cuales el 83% de los casos están en trámite habilitado y el 17% de estas solicitudes están sin microfocalizar”.

Fuente
Alerta Santanderes