Defensa Civil vias incomunicadas Santander
Suministrada
11 Mayo 2022 07:19 PM

Más de 10 mil productores damnificados por el invierno en la provincia Soto Norte

Estefanía
Pedraza Bautista
La incomunicación de vías en la provincia Soto Norte tiene suspendido el transporte de alimentos.

Por la caída de un puente vehicular que dejó incomunicados a cinco municipios de la provincia santandereana de Soto Norte con Bucaramanga, el alcalde de Charta, Álvaro Rojas Toloza, mencionó que se cuentan con seis puntos críticos debido al desbordamiento del río Charta.

Los hechos ocurridos han dejado la pérdida de un negocio, una vivienda y complicaciones en el transporte de 12 mil productores.

Al tener bloqueadas las vías la gran afectación le llega a todos los agricultores, ya que no se puede llevar productos a Bucaramanga”, señaló el alcalde.

De igual forma, el mandatario comentó que hay varias veredas del municipio de Charta aisladas, debido a los daños presentados en los corredores viales que conectan a la población.

“Tengo varias vías veredales asiladas completamente, de modo que si contamos a los cinco municipios de la provincia, se podría decir que en total hay casi 12 mil productores afectados”, aseguró Rojas.

Soto Norte cuenta con pequeños productores, que al no poder sacar su mercancía, se ve directamente impactada la entrega de alimentos que viaja para Bucaramanga y demás municipios del departamento.

Asimismo, el alcalde de Charta indicó que desde hace una semana el municipio ya había declarado la alerta roja por la temporada de lluvias. De manera que se espera que los demás alcaldes que sufrieron daños en sus territorios, también anuncien la alerta.

“Vamos a mirar si podemos habilitar vías alternas, como en el caso de Matanza que cuenta con un corredor vial que no se encuentra en buen estado, pero puede solucionar el tema por ahora”, puntualizó.

Sin embargo, las demoras en el arreglo del puente destruido que comunica a la vereda La Playa con el municipio de Matanza, o la limpieza en la vía alterna con la que cuenta Charta, que tampoco está en las mejores condiciones, serían una bomba de tiempo para los productores que en este momento están necesitando transportar sus productos.

Fuente
Sistema Integrado de Información