
Militares heridos con drones en sur de Bolívar son atendidos en Bucaramanga
El Ejército Nacional confirmó que dos soldados murieron y cuatro más resultaron heridos tras un ataque perpetrado por el ELN en la vereda San Isidro, zona limítrofe entre los municipios de Santa Rosa y Morales, en el sur de Bolívar.
De acuerdo con la institución, los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2025, cuando tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8 adelantaban labores en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus. En ese momento, fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados lanzados desde un dron, un sistema conocido como UAS (Unmanned Aircraft System).
Pese a los esfuerzos de los enfermeros de combate, en el lugar perdieron la vida los soldados profesionales Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, oriundos de Oporapa y Tello, en el departamento del Huila.
En el mismo ataque, otros cuatro militares sufrieron heridas por esquirlas y fueron trasladados para recibir atención médica. El Ejército confirmó que se encuentran bajo observación y fuera de peligro.
Traslado de los uniformados a Bucaramanga
Luego del ataque, los cuatro militares heridos fueron remitidos a la capital santandereana para recibir atención médica especializada. En el Hospital Universitario de Santander (HUS) permanece bajo observación un soldado de 24 años, quien resultó con una herida en la región pélvica, con compromiso de tejidos blandos.
De acuerdo con el parte oficial, los exámenes médicos practicados al paciente, descartaron fracturas y lesiones internas de gravedad. Sin embargo, se identificó una posible afectación en las vías urinarias externas, motivo por el cual el uniformado continúa en revisión y exámenes pertinentes para descartar un compromiso de la región intraabdominal.
La institución rechazó de manera categórica lo que calificó como un acto terrorista y una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
“El Ejército Nacional envía un mensaje de condolencias a los familiares, compañeros y amigos de nuestros soldados, quienes serán recordados como hombres comprometidos con la defensa de Colombia”, indicó la institución a través de un comunicado.
Además, se informó que un equipo interdisciplinario brinda acompañamiento psicosocial, jurídico y espiritual a las familias de las víctimas, en medio de este difícil momento.
Finalmente, el Ejército señaló que las operaciones militares en el sur de Bolívar se mantienen de manera sostenida por parte de la Décima Novena Brigada, con el objetivo de neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de la población civil.