Protesta licencia ambiental explotación minera en San Vicente y Carmen de Chucurí
Protesta licencia ambiental explotación minera en San Vicente y Carmen de Chucurí
Suministrada a RCN Radio.
25 Ene 2023 10:35 AM

MinAmbiente solicitó nulidad a la licencia para explotar carbón en Santander

Los bloqueos de las comunidades y líderes ambientales ya completan más de 17 días en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja.

Varias falencias fueron detectadas por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el licenciamiento para la explotación de carbón en El Carmen de Chucurí, Santander, la cual ha generado polémica y el bloqueo de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja.

La ministra indicó que por esa razón se demandó la nulidad de la licencia, porque tiene fallas estructurales y no da garantía para un manejo adecuado de los impactos a las comunidades y el medio ambiente.

"Hemos radicado en nuestro concejo técnico a la dirección de la CAS y a la Gobernación de Santander para que conozcan el concepto y hemos tomado la decisión de demandar, presentar la nulidad de la licencia porque así como está otorgada no garantizaría el adecuado manejo de los impactos tanto a las comunidades ni al medio ambiente", explicó la alta funcionaria. 

Además, agregó que estas decisiones se toman con el fin de avanzar en una mejor protección del medio ambiente y, a través del Acuerdo de Escazú, han escuchado a la ciudadanía y se tomó esta medida. 

"Nosotros entendemos que es autonomía de la CAS, ellos son los que deben responder, pero por ello realizamos esta nulidad de la licencia que se radicará y la cual será socializada en mesas de diálogo para que se conozca este concepto técnico", agregó la ministra de Ambiente. 

Cabe señalar que la CAS será quien tenga la última palabra sobre la explotación minera a cielo abierto y con la licencia que fue otorgada a la multinacional Colcco. Es por ello, que en su momento, el director del ente ambiental hizo un llamado a las comunidades ya que desde el marco jurídico y normativo no es posible una revocatoria de esta licencia. 

"Sigo haciendo un llamado para que pensemos con sensatez esa solicitud, hay que entender que el área intervenida está salvaguardada de cualquier afectación a los recursos naturales. Continuaremos con las solicitudes que se están haciendo pero hay un marco jurídico y normativo por el cual nos tenemos que ceñir", explicó director general Alexcevith Acosta

Cabe señalar que en la vía la protesta tiene carácter indefinido, debido a la crisis humanitaria por el acoso de grupos armados ilegales en donde son más de cinco líderes que han abandonado la zona por amenazas desde que empezó el paro.

Además, se han registrado inconvenientes en cuanto al suministro de gasolina en Barrancabermeja, ya que son más de 17 días que completa este bloqueo en el Magdalena Medio. 

Fuente
Alerta Santanderes