Desabastecimiento de gasolina en Barrancabermeja
Desabastecimiento de gasolina en Barrancabermeja
Suministrada
24 Ene 2023 09:02 PM

Hay desabastecimiento de gasolina en Barrancabermeja tras bloqueos en ruta del Magdalena

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Solo el 50 % de las estaciones del puerto petrolero tienen combustible.

Tras bloqueos viales en la ruta del Magdalena conductores en Barrancabermeja, Santander, reportaron un alto desabastecimiento de gasolina.

La Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol) confirmó que comienza a presentarse desabastecimiento en un 50 % de las estaciones del puerto petrolero.

Farid Jones Zárate director de Febecol indicó que de los 18 puestos de gasolina que hay en el distrito, nueve ya no tienen combustible debido a que las empresas cargan en el sector de la Lizama. Uno de los puntos de manifestaciones de líderes ambientales que desde hace días se sumaron al plantón de comunidades de la región del Chucurí, en el sector del Oponcito y Campo 23.

Aunque los bloqueos en la vía nacional han sido intermitentes, desde hace dos semanas, después de las 48 horas del último paro los tanques no pudieron recargar.

“En las que tienen combustible la mayoría de vehículos y personas se están acumulando en las estaciones de servicios para abastecerse. Nos preocupa el tema del bloqueo porque ya no tenemos cómo ir a donde se consigue el combustible, no tenemos como traerlo desde las plantas a Barrancabermeja”, mencionó  Zárate.

Si hay bloqueo indefinido la única solución sería que Ecopetrol permitiera que la refinería pueda cargar las estaciones de servicio, agregó el director de Febecol. Esto se podría lograr si se llega a algún convenio con las empresas mayoristas de la central petrolera. Pues en caso de no mejorar la situación, con los bloqueos intermitentes, más puntos se verían afectados en otras ciudades del departamento. Inclusive hasta el sur del Cesar.

Al respecto Ecopetrol informó que las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena por lo pronto operan con normalidad y han cumplido con las entregas solicitadas por los distribuidores mayoristas.

“Durante el mes de enero de 2023 la refinería de Barrancabermeja ha entregado al país un promedio diario de 111 mil barriles de gasolina y 86,6 mil barriles de diésel. Se cuenta con inventarios suficientes para el abastecimiento del país”, aseguró Ecopetrol.

Según la empresa estas labores se realizan a través de una red nacional de poliductos para que la gasolina llegue a las empresas mayoristas, quienes se encargan de distribuirla en las estaciones vía terrestre. Es decir que por lo pronto la petrolera puede surtir el combustible con carrotanques, sin embargo mientras siga el paro en la ruta del Magdalena es seguro que se genere una desestabilización en el suministro especialmente en Barrancabermeja.

Fuente
Sistema Integrado de Información