Presidente Gustavo Petro y gobernador de Santander Juvenal Díaz
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Santander Juvenal Díaz
Redes sociales
26 Ago 2025 08:45 PM

“Ni rajan ni prestan el hacha”: gobernador de Santander cuestionó al presidente Petro por manejo de la seguridad

Edna Catalina
Porras Pico
El mandatario Juvenal Díaz aseguró que quien tiene que asumir las consecuencias de la inseguridad en el país es el presidente.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro por no asumir responsabilidades frente al aumento de homicidios en el país. El mandatario aseguró que el Gobierno Nacional ha dejado de liderar a la fuerza pública.

En declaraciones a La Fm, Díaz señaló que el presidente Gustavo Petro ha delegado en los alcaldes la responsabilidad por el aumento de los homicidios, cuando en el pasado el presidente era quien lideraba la estrategia de seguridad.

“Un gobernante debe asumir la responsabilidad, y más en situaciones de orden público. No se entiende cómo el presidente coloca un trino echándole la culpa del aumento de homicidios al alcalde de Medellín, cuando siempre era el presidente quien exigía resultados a la Fuerza Pública”, afirmó el mandatario regional.

Díaz recordó que, cuando fue comandante de la Cuarta Brigada en Medellín, recibió instrucciones directas desde la Presidencia para reducir los índices de criminalidad, lo que refleja, según él, el liderazgo que hoy se ha perdido desde el Gobierno Nacional.

Tasas de seguridad y recursos para la Fuerza Pública

El gobernador también denunció que, mientras la Nación se opuso a la implementación de una tasa de seguridad en Santander, que ya existe en departamentos como Antioquia, Sucre y Valle del Cauca, ahora pretende imponer un sobrecosto del 20% a la energía para otros fines que no están relacionados con la seguridad ciudadana.

“Cuando yo la coloqué en Santander, se me vino con todo el gobierno nacional a oponerse a eso, que es para seguridad, pero ahora acabo de ver un decreto, borrador de decreto, donde el Gobierno Nacional quiere ponerle el 20% a la energía para pagar unas deudas o para otras cosas, no para la seguridad, entonces ni rajan ni prestan el hacha.”, cuestionó Díaz.

El mandatario santandereano agregó que los departamentos han tenido que destinar sus propios recursos para suplir las necesidades de la Fuerza Pública, especialmente en combustibles, transporte e inteligencia militar.

Según dijo, "Nosotros le vamos a entregar con nuestro fondo de seguridad, le vamos a entregar casi 46 motos y unos 14 vehículos a la Fuerza Pública. 

Díaz insistió en que se requiere mayor inversión en tecnología e inteligencia militar para enfrentar a los grupos armados ilegales, “la guerra no es barata, combatir los bandidos no es barato, se necesita pagar recompensas, necesita tecnología. El punto de inflexión para derrotar a las FARC, cuando venían muy fuertes en el 2002, fue invertir en tecnología.”, explicó.

Amenazas contra el gobernador 

En un contexto que ha encendido las alarmas por las amenazas contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también el gobernador de Santander, Juvenal Díaz fue amenazado tras un consejo de seguridad realizado en el Magdalena Medio, zona disputada por las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.

“En Santander tenemos la intención de estos grupos de tomarse el Magdalena Medio. Se presentó un acto terrorista de amenaza contra la población civil en Puerto Wilches, reaccionamos con tropa, recompensa y medidas de seguridad, pero luego salió un panfleto donde prácticamente amenazaban al gobernador de Santander”, aseguró el mandatario.

El mandatario señaló que lo más grave es la ruptura de confianza entre la ciudadanía, la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional, "Esto funcionaba muy bien, eso se rompió y eso hay que recuperarlo. Yo creo que con este gobierno va a ser muy difícil".

Díaz aseguró que, pese a sus constantes llamados, el presidente y el ministro de Defensa no han asistido a consejos de seguridad en el Magdalena Medio, "yo he hecho muchos pedidos para que el presidente de la República, el ministro de Defensa Nacional, vayan a un consejo de seguridad en el Magdalena Medio. Nada reemplaza la percepción directa, eso no lo hemos logrado. Y a veces lo toman, creo yo, como puntos de honor. Entonces no, entonces hagámoslo en otro municipio, pero no lo han hecho en el Magdalena Medio, eso me parece a mí supremamente grave"

Finalmente, propuso que los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, sean administrados directamente por el Ministerio de Defensa y no por el Ministerio del Interior, para agilizar la entrega de tecnología, vehículos y equipamiento a la Fuerza Pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información