Atracción que colapsó en Barbosa, Santander
Atracción que colapsó en Barbosa, Santander
Suministrada
14 Ene 2026 11:44 AM

No había autorización para la atracción mecánica que colapsó y generó varios heridos: alcalde de Barbosa

Nelson David
Cipagauta Velandia
El propio mandatario aseguró que los juegos mecánicos involucrados estaban prohibidos mediante resolución administrativa.

Marco Alirio Cortés, alcalde de Barbosa, asumió públicamente la responsabilidad de su administración luego del accidente ocurrido en el parque principal del municipio, hecho que dejó varios heridos, entre ellos algunos niños.
El propio mandatario aseguró que los juegos mecánicos involucrados estaban prohibidos mediante resolución administrativa desde el inicio de su mandato.

Me corresponde asumir como alcalde el hecho de que hoy se haya presentado un accidente que generó varios heridos, en especial niños”, afirmó el alcalde Cortés, al tiempo que dejó claro que su administración ya había advertido sobre los riesgos que representaban estos elementos mecánicos para la seguridad de los menores.

Le puede interesar: La Lotería de Santander presentó el proyecto para reabrir el Parque El Lago en Floridablanca

Explicó que, al posesionarse como alcalde, realizó una revisión de los juegos instalados en el parque y expidió una resolución mediante la cual canceló la licencia de funcionamiento y ordenó su retiro, al considerar que no cumplían con las condiciones técnicas ni de seguridad requeridas.

El mandatario explicó por qué prohibió los juegos. “Primero, no me gustaba la inseguridad de los tres elementos mecánicos que había en el parque. Eso quedó sustentado en una resolución administrativa”, señaló.

El alcalde también recalcó que el parque es un bien de uso público y que estos juegos eran utilizados con ánimo de lucro, ya que se cobraba a los niños por su uso. “El parque estaba siendo utilizado para un fin privado, para cobrar una distracción, cuando es un espacio público”, enfatizó.

Lea aquí: Empresario santandereano reveló detalles de su trabajo con Yeison Jiménez y la ruta que siguió antes de la tragedia

Según el mandatario, el propietario de los juegos interpuso una acción de tutela argumentando la vulneración de su derecho al mínimo vital. Sin embargo, el alcalde aseguró que en su respuesta al juzgado manifestó que el dueño contaba con otros medios económicos para subsistir. Pese a ello, indicó que el Juzgado Primero Civil de Barbosa falló a favor del propietario, ordenando la protección de su mínimo vital.

El juez consideró más importante el mínimo vital del dueño de los elementos que la seguridad y la vida de los niños”, expresó el alcalde, quien reiteró que su administración expidió una nueva resolución ordenando la suspensión de los juegos, tanto por motivos de inseguridad como por el uso indebido del espacio público.

Reiteró el mandatario que no se había dado autorización para este tipo de atracción mecánica, pero el Juez había sustentado que era necesario proteger el mínimo vital del propietario de los juegos.

Por último, anunció que toda la documentación relacionada con las resoluciones administrativas expedidas será puesta a disposición de los medios de comunicación y de los organismos competentes, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente y establecer responsabilidades.